Miembros del comité de usuarios y autoridades del Ayuntamiento buscan reactivar el fideicomiso ‘Promoción Industrial de Cajeme’

Ciudad Obregón, Sonora.- Con la finalidad de atender las necesidades prioritarias que hay actualmente en el Parque Industrial de Ciudad Obregón (PICO) debido al abandono que hubo por parte de las administraciones municipales por más de 20 años, miembros del comité de usuarios y autoridades del Ayuntamiento buscan reactivar el fideicomiso ‘Promoción Industrial de Cajeme’.

El fideicomiso fue creado en el año 1998, estableciéndose el trabajo mutuo entre el Ayuntamiento y el Comité de Usuarios del PICO; tras una reunión entre ambas partes el pasado 6 de abril se determinó que el Ayuntamiento destine el 50 por ciento del monto recaudado por el pago del impuesto predial de los usuarios del Parque Industrial, mientras que estos aportarán el 50 por ciento correspondiente a la cantidad que les regrese la administración municipal.

En entrevista con TRIBUNA, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Ciudad Obregón (Canacintra), Adriana Torres de la Huerta, destacó la importancia de que este fideicomiso sea reactivado, pues dijo que las administraciones municipales no le dieron seguimiento, abandonando al PICO por más de 20 años.

Acaba de haber una reunión entre los usuarios y el presidente municipal, haciéndose la firma entre ambas partes para reactivarlo. Definitivamente consideramos que es importante que este fideicomiso se reactive, para que se utilice sobre todo para el mantenimiento y reparaciones menores de la zona, pienso que se deben de buscar también recursos estatales y federales, al igual que aportaciones por parte de los propietarios», expresó.
Julio César Pablos Ruiz, integrante de Yo Observo Cajeme, recordó que el PICO se enfrenta a diversas necesidades por el abandono que este recibió, destacando entre ellas el estado de las calles y los problemas de drenaje y alcantarillado que se pueden observar en el lugar.

Riesgo en inversiones

El presidente municipal, Carlos Javier Lamarque Cano, reconoció que la situación a la que se enfrenta el PICO actualmente es “complicada”, detallando que lo que se busca es mejorar la imagen y trabajar en los problemas de alumbrado al que se enfrenta, entre otras necesidades que existen.

Se dejó caer este fideicomiso por alguna razón, dejó de funcionar como debería haberlo hecho, eso nos llevó a la problemática que tenemos», dijo.
Agregó que la mala imagen del Parque Industrial incluso pone en riesgo las inversiones que pudiera haber para el municipio.

Eso por supuesto que sería muy grave para nosotros, es un problema que encontramos al llegar a la presidencia de nuevo, queremos ir rehabilitando la infraestructura del parque, pero es algo que se irá haciendo por etapas», concluyó el alcalde.
El alcalde afirmó que además de la reactivación del fideicomiso se busca que el Ayuntamiento pueda presupuestar recursos que se destinen para atender algunas obras y servicios que sean necesarios en el Parque Industrial en la actualidad.

abe señalar que 340 millones de pesos sería la inversión que requiere actualmente el PICO, según Francisco José de San Martín Yépiz, vicepresidente del Comité de Usuarios del Parque Industrial.

Fuente: Tribuna.

COMPARTE