Hermosillo.- Para garantizar en Sonora el libre tránsito por la Carretera Federal México 15 durante el periodo vacacional de Semana Santa.

El gobierno del estado ha establecido acuerdos con las autoridades de la etnia yaqui para eliminar los bloqueos en Vícam y Estación Oroz, informó Álvaro Bracamonte Sierra.

El secretario de gobierno indicó que a través de mesas de negociaciones se acordó con algunas de las autoridades tradicionales la entrega de apoyos para la realización de las festividades de la Semana Mayor, y únicamente falta el acuerdo con los representantes de la etnia en Loma de Guamúchil.

“Previo a la Semana Santa los yaquis se suben para recaudar fondos para las fiestas de Semana Santa, están en ese asunto ahora y seguramente cuando termine la recaudación se van a bajar. Con los únicos que aún no hemos podido acordar que bajen son los de Loma de Guamúchil, lo pudimos hacer en las fiestas decembrinas y seguramente lo vamos a poder hacer también en esta ocasión”, puntualizó.

Además de garantizar el derecho constitucional del libre tránsito por el territorio nacional, dijo que con la eliminación de los retenes yaquis también se busca evitar que se puedan presentar hechos de violencia ante la negativa de efectuar el pago de cuotas.

Fuente: Uniradio.

COMPARTE