BUSCAN SOLUCIONAR COLAPSOS DE DRENAJE CON “CUBETEO”

Ya que muchos problemas en los drenajes de Cajeme no se pueden atender con maquinaria, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) los atenderá con el recurso humano y el ausente “cubeteo”.

Fructuoso Méndez Valenzuela, director técnico del organismo, recordó que al recibir esta administración se localizó mucha maquinaria en abandono, la cual está en reactivación para evitar enfermedades y focos de infección.

“Cuando llegamos nos encontramos con que había tres equipos de ‘cubeteo’ en el taller, y ahorita los traemos ya para operación, dos operando y el tercero sale el día de hoy (viernes).

“El ‘cubeteo’ es el desazolve interno de las tuberías, se hace con dos torres al mismo tiempo de pozo a pozo y vamos limpiando el interior del diámetro. Si este ‘cubeteo’ no se hubiera dejado de hacer, hoy en día no hubiera problemas, no sé por qué se dejó en aquel momento y lo más fácil fue arrumbar los equipos”, comentó.

En Cajeme hay alrededor de 860 kilómetros de tubería de 8 pulgadas de drenaje y el resto son conectores y subconectores, expuso, lo que da un total de 140 kilómetros de longitud de tuberías mayores a 8 pulgadas.

“Las tripas por donde corre el agua negra son de mil kilómetros, sin contar las descargas que vienen del domicilio principal a la línea principal, así es la infraestructura de Cajeme.

“Las colonias con mayor problema ahorita son la Benito Juárez con 179 reportes, Centro, Cortinas, Miravalle, Campestre, Valle Dorado, Sochiloa, entre otras, y la colonia Casa Blanca es la de menor cantidad de reportes”, detalló.

El “cubeteo” estuvo ausente durante cinco años en el Municipio, por eso el problema que se presenta hoy en día, lamentó, y para reactivarlo hay autorizados 3 millones de pesos.
Indicó que se gestionarán otros 3 millones más ante la Junta de Gobierno, para lograr la adquisición también de otro tipo de maquinaria como el Aquatech, que es muy eficiente, pero en muchas tuberías no puede entrar.

“Obregón ocupa que el ‘cubeteo’ sea permanente, más para antes del mes de julio cuando empiezan las lluvias y el mayor número de problemas. También ocupamos que la población esté al corriente con sus pagos, ese dinero se va a la inversión”, concluyó.

 

 

Fuente: elimparcial.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here