Las acciones forman parte de la primera brigada internacional de búsqueda

La primera brigada internacional de búsqueda de migrantes desaparecidos en Sonora y Baja California comenzará hoy en Nogales con la participación de colectivos que vienen de Centroamérica y de diferentes estados del País.

Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo Buscadoras Por La Paz Sonora, comentó que en la búsqueda de personas con vida o en fosas participarán cerca de 150 personas, de las cuales 13 vienen de otros países.

Vamos a buscarlos con vida, vamos a estar en centros de rehabilitación, en calles, en puentes, que andan en condición de calle que así hemos encontrado a muchos, y así quisiéramos a muchos con vida”, dijo.
Los municipios en que harán rastreo son Nogales (18, 19 y de febrero), Puerto Peñasco (21 y 22), en Sonoyta (23), en San Luis Río Colorado (24 y 25), y finalizará el 4 de marzo en Tijuana.

CÓMO SELECCIONARON LUGARES
José Luis Olivarría, encargado de la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora, explicó que estos lugares se eligieron en base a datos que son “puntos calientes” donde la mayoría de personas intentan cruzar a los Estados Unidos.

“No solamente porque sea paso obligado, sino también porque nuestras investigaciones previas de hace dos años nos orientan hacía allá, ya hicimos una prospección previa”, comentó.

LAS CIFRAS
En México hay 200 mil personas desaparecidas y es una situación que la sociedad debe de sensibilizarse y el gobierno debe de atender a las familias con un ser querido sin ser localizado.

En el auditorio de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos también estuvieron Ana Enamorado de Honduras y Silvia de la Cruz de Perú que son mujeres que tienen hijos desaparecidos en México.

COMPARTE