CABILDO DE SONORA PODRÍA YA NO DECIDIR CUALES SESIONES SERÁN A PUERTA CERRADA

La Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso, aprobó el proyecto de dictamen que prevé quitarle la facultad a los Cabildos de decidir cuáles serán las sesiones a puerta cerrada, con la finalidad que todas las reuniones entre los regidores y la alcaldesa sean de manera pública.

Con una adición a la propuesta del presidente de la Comisión, Rodolfo Lizárraga, se acordó agregar una excepción de que sean de manera privada las juntas cuando se trate de estrategias de seguridad. El decreto original solo era reformar el artículo 50 de la Ley de Gobierno.

Ernestina Castro Valenzuela, coordinadora parlamentaria de Morena propuso una adición al párrafo cuarto. “Es importante la modificación a la norma legal para la definición de las estrategias en materia de seguridad pública, en casos extraordinarios, y de esa manera, no se generen fugas de información al respecto para la propia tranquilidad de la población”, aseveró la diputada morenista.

Cabildo en materia de seguridad podría solo tener la obligación de sesionar de manera pública cuando se trate de un nombramiento a comandante, de ahí en fuera, todos los temas relacionados con estrategias contra la inseguridad serán privadas.

Para que el presente proyecto de reforma sea una realidad, necesita ser aprobado por más de las dos terceras partes de los 33 diputados del Congreso en una sesión, el dictamen fue enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluida en la próxima sesión en el Pleno Legislativo.

 

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here