El pasado 16 de abril colapsó el carril oriente del puente ubicado en calle 1400 y calle 9 en el Valle del Yaqui lo que evidenció una vez más la falta de infraestructura y el mal estado de los caminos

Ciudad Obregón, Sonora.- El pasado 16 de abril colapsó el carril oriente del puente ubicado en calle 1400 y calle 9 en el Valle del Yaqui lo que evidenció una vez más la falta de infraestructura y el mal estado de los caminos, los cuales han sido calificados por los usuarios como un “fuerte riesgo de accidentes”.

Gerónimo Buitimea, campesino, denunció que la falta de mantenimiento a las calles, que cuentan con varias décadas de vida, han derivado en peligro no solo para los automovilistas, sino para los propios pobladores de las distintas rancherías.

Los caminos son angostos y con tramos con muchos baches, cuando pasa maquinaria agrícola ocupa casi toda la calle, misma que en caso de querer sacar la vuelta a un hoyo, pone en peligro a quienes estén cerca, hace falta que se mejoren, no nada más que las reparen», declaró.

Por su parte, Miguel Ponce Arguelles, ejidatario, denunció que las calles no están aptas para soportar el peso de las maquinarias propias del campo que cada día circulan por esas calles. “Es evidente que en muchas zonas ya dio de sí la carretera, para muestra el puente que recientemente se cayó, imagina que hubiera sido por el peso de un camión, tal vez hasta heridos hubiera habido”.

Proyectos de bacheo

Marco Antonio Mercado, residente de la Junta de Caminos Residencia Obregón, señaló que conscientes de las necesidades, se han realizado las revisiones de la red carretera, para identificar las áreas prioritarias y los metros cúbicos que se requieren para cubrir las necesidades actuales de bacheo, así como los tramos que ocupan recarpeteo, puesto que la necesidad actual, sobrepasa el presupuesto asignado para 2022.

Ante la falta de recursos se planea dar prioridad a aquellos caminos por donde pase el mayor número de vehículos, siendo al día de hoy la calle Meridiano, calle 9, Norman E. Borlaug, calle Base, calle 600, 900 y la Fresno, los puntos más importantes y donde se comenzarán los trabajos”.
Sobre los tramos donde las calles dañadas no admitan un bacheo, debido a que la carpeta ya cumplió su vida útil, y requiera recarpeteo, Marco Antonio Mercado, explicó que se tomarán como proyectos aparte, con la finalidad de trabajarlas con un recurso independiente al asignado.

Sobre el puente colapsado, ya se cuenta con el proyecto técnico, pero al ser un dren, debemos de preparar el terreno, colocando un pase temporal para quitar la humedad del subsuelo y comenzar la obra», finalizó.

Fuente: Diario del Yaqui.

COMPARTE