Caravana migrante: Nuevo grupo llega a la frontera Sur de México y va rumbo a EU

CHIAPAS.- Una nueva caravana migrante aguarda para ingresar a México por Tapachula, Chiapas, y continuar su paso hacia territorio estadounidense, donde esperan solicitar asilo humanitario.

Colectivos de apoyo migrante confirmaron este día que alrededor de las 21:00 horas del domingo, un contingente de aproximadamente 500 personas continuaba avanzando hacia Huixtla para descansar.

A la par otros contingentes avanzaban en pequeños grupos dispersos por la carretera.

Brotes de violencia
Organizaciones integradas en el llamado Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos denunciaron que ante esa caravana en México se realizó un despliegue de fuerzas de seguridad.

“…con aproximadamente 50 vehículos entre volantes y autobuses del INM, camiones y camionetas de la Guardia Nacional y del Ejército; las personas fueron agredidas, sometidas y golpeadas con escudos y toletes”, denuncian.

Exigencias de grupos pro-inmigrantes
Frenar la violencia contra las personas migrantes y escuchar sus demandas, así como el respeto a los procesos de regularización migratoria y/o solicitud de refugio, así como acceso a trabajo, alimentación y vivienda.

También piden garantizar libre circulación, no detención a solicitantes de refugio, la no devolución de personas, entre otros.

Fuente: El Imparcial.

COMPARTE