El director del Centro Dignificación Humana, Luis García Villagrán, hizo responsable al presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que ocurra a niños y mujeres migrantes.

Al menos 5 niños resultaron heridos tras el choque de una caravana migrante y elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones del ejido Viva México en Tapachula, Chiapas.

Así lo denunció Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana y promotor de la caravana, a través de un informe transmitido en Ciro Gómez Leyva por la mañana.

“Hace unos momentos, aquí en (el puente) Viva México, la Guardia Nacional agredió a compañeros, mujeres y niños migrantes. Al menos 5 niños resultaron lesionados, no muy graves, pero resultaron lesionados. Estamos pidiendo al gobierno, y hacemos responsable al presidente López Obrador de lo que le ocurra a cada mujer y niño migrante que vamos en este viacrucis saliendo de la cárcel migratoria llamada Tapachula”, refirió.
En las imágenes, transmitidas en Telefórmula, se aprecia cómo los migrantes rompieron el cerco policial empujando a los elementos de la Guardia Nacional y chocando contra sus escudos.

El enfrentamiento sucedió la mañana de este viernes a la altura del puente Viva México, primera línea de contención migratoria donde la Guardia Nacional intenta evitar la salida de los migrantes de la entidad.

Según diversas crónicas resumidas por el periodista Marco Silva, la caravana está conformada por entre 600 y 1 mil personas que salen de Chiapas motivadas por el tercer cierre en el año de la Oficina de Regulación del Instituto Nacional de Migración en Tapachula.

A pesar de que existen 22 formas para tener un estatus regular en México, las autoridades migratorias sólo aplican una de ellas, denunció García Villagrán. Se trata de la figura relacionada con razones humanitarias; sin embargo, hay una instrucción gubernamental para que no se entregue este estatus a ningún migrante en Chiapas, afirmó.

La salida de la caravana de Chiapas ya había sido anunciada por su promotor para este viernes 1 de abril. García Villagrán adelantó también que la organización migrante no tiene interés en dialogar con autoridades locales, sino directamente con el Instituto Nacional de Migración.

Fuente: Radio Formula.

COMPARTE