CASOS DE MUJERES CON CÁNCER DE CARA Y CUELLO AUMENTAN EN UN 24%

En un 24 por ciento se han incrementado los casos de cáncer de cuello y boca en mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el último año debido al consumo excesivo de tabaco y alcohol.

El doctor Daniel Pérez Medina, coordinador de Salud Pública por parte del IMSS en el Estado, informa que en el 2017 hubo 164 casos de personas con cáncer de boca y cáncer, 98 hombres y 66 mujeres. En 2018 se elevó a 182 casos, con 100 hombres y 82 mujeres.

Alarma que este mal se esté presentando cada vez más en las mujeres, toda vez que el cáncer de boca era exclusivo de los hombres, por ser los que fumaban más y bebían más”, comenta.

Una persona que fuma tiene de 13 a 15 veces más riesgo de contraer el cáncer de boca y se presenta a la edad de 40 años en adelante sin distinción de género.

“Pero para cuando esto sucede es que ya lo tiene muy avanzado y poco se puede hacer al respecto, ya que hay un 70 por ciento de vivir cinco años más ”, menciona el doctor Daniel Pérez. Indica que las cirugías que se realizan para combatir este mal son algo complicadas por el lugar donde está posicionado el cáncer.

Lamenta que en la sociedad actual, la mujer compite con el hombre no solo en áreas profesionales, sino los mismos hábitos que también le perjudican a su salud.

Diana Félix, responsable del área de Radioterapia del IMSS, menciona que se ha notado de un tiempo para acá mayor incidencia de personas que reciben quimioterapia por el cáncer de boca y cuello.

 

 

 

Fuente: Tribuna.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here