Ciudad Obregón debería tener 8 millones de árboles para considerarla una ciudad debidamente reforestada, pero esa meta aún está lejos de alcanzarse, afirmó Germán Pablos Tirado, presidente de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, A. C.

Según los estándares internacionales, en una ciudad debe haber 22 árboles por persona, por lo tanto en esta ciudad de 400 mil habitantes serían 8 millones de árboles, explicó Pablos durante su informe anual de actividades como director de la Fundación.

Además las leyes establecen que en cada fraccionamiento nuevo debe apartarse una superficie para parque o área verde y cuando menos un árbol en cada casa construida, lo que no se cumple en muchos casos, señaló.

Durante el 2021 la Fundación Ambiental del VY ha desarrollado una intensa actividad para reforestar áreas alrededor de la ciudad, como lo arborización de la carretera Internacional desde la calle 300 hasta el aeropuerto.

Asimismo donó a particulares 15 mil 224 árboles y continuó con proyectos como la creación del Jardín Botánico del Desierto de Sonora y la arborización de la calle Meridiano.

No sólo en Cajeme, también en otros municipios ha sembrado sus proyectos la Fundación, como en la zona boscosa que rodea a Yécora y en la creación de una cortina de 300 mezquites en San Ignacio Río Muerto.

Germán Pablos hizo un reconocimiento a las personas, empresas e instituciones que se han sumado a este esfuerzo por ampliar las áreas verdes que contribuyen a mantener un equilibrio ambiental ante el embate del calentamiento global.

 

 

FUENTE: INFOCAJEME.

 

 

COMPARTE