Cd. Obregón: gran consumidor de drogas

Un estudio poco habitual en México, que consiste en revisar las aguas negras de varias ciudades en busca de residuos de drogas, reveló un consumo destacable de “crystal” en el área rural de Cajeme.

El trabajo, realizado por el doctor Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, del Instituto Nacional de Salud Pública, descubrió que en las comisarías de Esperanza, Pueblo Yaqui y Marte. R Gómez se encontraron ingesta, per cápita, elevada de metanfetamina.

También se estableció que el consumo más alto de mariguana está en Ciudad de México y Obregón.

Como conclusión, se confirmó la factibilidad de evaluar el consumo de drogas en el país a través de la medición de sus metabolitos en aguas residuales.

El consumo más elevado de cocaína se encontró en Nuevo Laredo, Culiacán y Torreón. La metanfetamina fue más probada en ciudades del norte del país.

Se obtuvieron muestras de 31 plantas de tratamiento de agua residual y de 95 sitios con poblaciones específicas (38 escuelas, 42 unidades de tratamiento de adicciones y 15 centros de readaptación social).

Los metabolitos con mayor frecuencia en Cereso, UTA y centros educativos fueron de mariguana y cocaína”.

Derivado de ello, se estableció la alta prevalencia de utilización de drogas en población penitenciaria y el consumo en adolescente, también factible estimar el consumo de estupefacientes en escuelas con esta técnica no invasiva.

El método es de relativo bajo costo y sirve para dar seguimiento a los cambios de droga utilizadas, lo cual ayudaría a informar sobre los tratamientos para reducir el consumo de forma oportuna y precisa.

Las ciudades analizadas fueron: Ciudad de México, Ecatepec, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, Cuernavaca, Culiacán, Torreón, Nuevo Laredo, Ciudad Obregón, Chilpancingo, Acapulco, Poza Rica, Veracruz, Tabasco, Tijuana, Mérida, Tapachula, Texcoco, Tlalnepantla.

Fuente: Diario del Yaqui

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here