El gobierno señaló que esta renovación era necesaria, pues desde el 2009 terminó la vida útil de los sistemas de esta línea, quedando en obsolescencia las instalaciones.

El gobierno de la Ciudad de México anunció este lunes que el 9 de julio iniciarán los trabajos de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a casi 53 años de su inauguración.

El gobierno capitalino detalló que serán 12 las estaciones que cerrarán en la primera etapa de modernización. La modernización se dará en dos etapas; en la primera, se cerrará el tramo de Pantitlán a Salto del Agua, que comprende 12 estaciones y fue denominado como la sección 1, la cual comenzará el 9 de julio, sin embargo, se necesitarán dos días para el cierre total de las otras estaciones por lo que se necesitará que toda la línea 1 permanezca cerrada dos días sin operaciones, es decir, el sábado 9 y el domingo 10 para cortar la energía y los trabajos de mantenimiento comiencen el lunes 11.

Autoridades destacaron que esta renovación es necesaria, pues desde el 2009 terminó la vida útil de los sistemas de esta línea, quedando en obsolescencia las instalaciones de trenes, vías y andenes, lo que genera un escenario operativo más complejo y con mayores retrasos y tiempos de espera.

De cara a este gran proceso, que causará un cambio en la movilidad de cientos de miles de usuarios, te compartimos lo que debes saber acerca del mantenimiento a la Línea 1.

¿Por qué cerrarán la Línea 1?

Desde 2009, los sistemas de la Línea Rosa terminaron su vida útil promedio. Hasta antes de ese momento, poco fue el mantenimiento que se dio, como la intervención en el tramo de Observatorio a Chapultepec, en 2005.

De acuerdo con el gobierno capitalino, la Línea 1 y todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil y están en obsolescencia; además de la falta de refacciones por ya no fabricarse en el mercado, el desgaste de vías y un número insuficiente de trenes.

Fuente: Milenio.

 

COMPARTE