Se prevé genere un impacto en más de 101 mil establecimientos como hoteles, restaurantes, comercializadoras de pescado y mariscos.

El Gobierno capitalino estima en la Ciudad de México una derrama económica por concepto de actividades relacionadas con las celebraciones de Semana Santa de aproximadamente 5 mil 366 millones de pesos.

Lo anterior representa un aumento del 12.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, así como una ocupación hotelera promedio de 52 por ciento para estas fechas de acuerdo con cifras de Datatur, informó la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Turismo.

Dicha derrama tendrá un impacto en más de 101 mil establecimientos de la Ciudad de México como hoteles, restaurantes, comercializadoras de pescado y mariscos, venta de artículos religiosos, tiendas de autoservicio y tiendas departamentales.

Además, la Sedeco espera una afluencia de 125 mil compradores en los mercados de La Viga y la Nueva Viga, por ello en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instalará el Operativo Cuaresma Segura 2022 del 14 al 17 de abril.

En el dispositivo participan las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana (SSC), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Movilidad (Semovi), así como la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), la Central de Abastos de la Ciudad de México, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), el Órgano Regulador de Transporte (ORT) y las alcaldías: Iztapalapa, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Entre las actividades que se realizarán destacan la instalación de un puesto de mando en la Nueva Viga, el montaje de controles de acceso tanto vehicular como peatonal, en donde se invitara a las y los visitantes a seguir las medidas sanitarias básicas y acortar su estancia en los centros de abasto.

Los compradores también tendrán a su disposición un módulo de atención de la Profeco que atenderá sus dudas y quejas, igualmente se contará con carpas de servicios médicos y la presencia permanente de elementos de la SSC. Como medidas sanitarias se instalarán dispensadores de gel y cubrebocas al interior de los mercados.

En este periodo vacacional, la Secretaría de Turismo continuará con la red de información turística mediante sus ocho módulos ubicados en Catedral, Templo Mayor, Alameda, Ángel, Museo de Antropología, Basílica, Central Camionera del Sur y Central Camionera del Oriente; con un horario de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas, así como en el Centro Telefónico de Orientación y Apoyo al Turista en Tel. 55 52867097 ext. 2309.

Fuente: Excelsior.

COMPARTE