Las policías municipales de Hermosillo, San Luis Río Colorado y Caborca fueron las que registraron mayor número de quejas en contra de sus agentes en 2019, informó Juan Diego Ramírez Murrieta.

El Secretario General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) puntualizó que de un total de 227 quejas contra policías municipales en la entidad, estos tres municipios concentraron el 65 por ciento (148 quejas), de la cuales 95 fueron contra agentes de Hermosillo, 31 contra agentes de San Luis Río Colorado y 22 contra elementos de Caborca.

Detalló que las 227 quejas derivaron en once recomendaciones, principalmente por abuso de autoridad y detención arbitraria, de las cuales cinco fueron para la policía municipal de Hermosillo.

“Las acciones recomendadas a realizar versaron en primer lugar a la capacitación a los cuerpos policíacos respecto al respeto a los derechos humanos que se debe de observar en la detección de las personas”, precisó.

“Ya se determinó separar del cargo a los agentes en tanto se resolvía la recomendación, que no tuvieran contacto con la ciudadanía y se determinó que se les abriera un proceso administrativo para que el órgano de control interno de cada Ayuntamiento determinara la falta administrativa en la que incurrieron”, continuó.

Por quejas en contra de elementos de las policías estatales, dijo que las recomendaciones se dirigieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

COMPARTE