La Semana Santa adquiere diferentes significados para las etnias en la ciudad, se trata de un periodo de suma importancia tanto religiosa como social y económica

Para la tribu Yaqui las celebraciones de Semana Santa son esenciales, sin embargo, para la comunidad Seri se trata de un periodo de reflexión y una semana en la que se incrementan los servicios turísticos y culturales.

Lidio Valenzuela Álvarez, gobernador tradicional de la ramada Yaqui en el Coloso Alto, dio a conocer que sus ancestros celebraban la Sagrada Pasión y la Santa Doctrina de Jesús.

“Eso es lo que celebramos principalmente en nuestras etnias, cuando los evangelizadores vinieron aquí a evangelizar nuestras tribus, a nuestro México, a nosotros nos tocó adoptar parte del catolicismo”, dijo.

A decir del gobernador, estas celebraciones significan abstención, penitencia y devoción, como lo dicta su Santa Iglesia, como pagar sus mandas durante un plazo de 47 días, donde realizan sus ceremonias.

“Ahí dormimos, a veces no comemos y nos dedicamos a salir de Sagrada Pasión a bendecir los hogares, eso se trabaja principalmente para salir adelante, nuestro pueblo ya está acostumbrado a ver a nuestros fariseos en sus hogares dando la bendición”, comentó.

Explicó que acuden a las colonias aledañas, además de llevar a cabo oraciones a diferentes hogares de la ciudad como parte de las celebraciones de la Semana Santa.

Cabe señalar que, estas festividades se terminan en la Semana Mayor, es decir, el 17 de abril, en el Domingo de Pascua, para posteriormente encuartelarse a esperar con oraciones y alabanzas.

“Así pagamos nuestras mandas, nuestra fe, la devoción y seguimos con nuestras penitencias, en la Semana Mayor hay muchas actividades, la quema de las máscaras es el Sábado de Gloria”, agregó.

Indicó que empiezan el Lunes Santo con las procesiones, el martes se despide la Sagrada Pasión, se lleva al Santo Niño a los hogares para despedirse y pedir por otro año más.

Valenzuela Álvarez hizo un llamado a la ciudadanía para que acudan a la ramada principal para que conozcan un poco sobre sus usos y costumbres, y celebrar con ellos esta Semana Santa.

Semana Santa: Periodo de reflexión, turismo y cultura para la comunidad seri
Por su parte, Alberto Mellado Moreno, regidor étnico en el Ayuntamiento de Hermosillo por la comunidad de Punta Chueca, declaró que el pueblo Seri no tiene una tradición católica o cristiana, por eso son distintos a los Yaquis y Mayos.

“El cristianismo entró a la comunidad Seri, pero entró con la religión protestante, que es apostólica, propiamente dentro de ese espacio de la región se da toda el mismo significado”, dijo.

El regidor étnico, explicó que no hay una celebración de Semana Santa como tal, sin embargo, la comunidad dentro del cristianismo, le dan seguimiento a los días santos.

Mencionó que, sobre todo, es un tiempo de reflexión para las personas que están dentro de la iglesia apostólica, pero en general no existen celebraciones de algún tipo en la comunidad Seri.

“De 10 años para acá tenemos mucha afluencia de turismo, nos llegan más visitantes y esos están en contacto con nuestras canciones, lengua, cultura, pasean por el territorio”, indicó.

Mellado Moreno señaló que es una semana donde los servicios turísticos y culturales tienen un incremento y la comunidad recibe una gran cantidad de visitas por parte de los vacacionistas.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE