Las conversaciones son entre la policía de Iguala y el presunto grupo criminal de Los Guerreros Unidos

Luego de que la Secretaría de Gobernacion (Segob) difundiera las conversaciones entre autoridades de Iguala e integrantes de “Guerreros Unidos” sobre la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” calificó de riesgoso divulgar dicha información.

A través de su cuenta de Twitter el Centro Prodh indicó “es riesgoso que se difunda así información sobre una investigación en curso, pues puede comprometer el éxito de la misma. Como integrantes de la COVAJ no participamos de la decisión de publicar así los documentos”.

Mediante un hilo, el organismo defensor de derechos humanos destacó que “ante la posibilidad de que se trate de intervenciones ilegales de comunicación llevadas a cabo por el Ejército, se debe aclarar cabalmente el origen de las mismas”.

Asimismo, señaló que esto confirma que el Ejército ocultó información desde 2014 y que siguió administrándola después de que, por decreto Presidencial, se le impusiera en diciembre de 2018 la obligación de entregar a las autoridades civiles todos los elementos que tuviera sobre el caso Ayotzinapa.

“Dada la opacidad castrense no puede descartarse que exista más información en su poder”, enfatizó el Centro de Derechos Humanos.
¿Cuáles son las conversaciones?
La tarde del viernes 1 de octubre, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer dos conversaciones entre “Guerreros Unidos” y policías de Iguala.

En el primer diálogo, mismo que se llevó a cabo el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, la noche que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, intervienen:

  • Francisco Salgado Valladares, comandante de la policía municipal de Iguala
  • Gente de confianza de Felipe Flores Vázquez, director de Seguridad Pública de Iguala
  • Gilberto “El Gil”, jefe regional de “Guerrero Unidos”

En la segunda conversación, fechada el 4 octubre de 2014, es realizada por Alejandro, alias “el cholo” y Ramón, quien sería policía del municipio de Tepecoacuilco.

Fuente: Radio Fórmula.

COMPARTE