CISEN ESPIÓ A UNISON Y A OTROS EN SONORA

Por lo menos doce años espiaron la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales y la Dirección Federal de Seguridad-antecesoras del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), a la Universidad de Sonora, según una revisión al índice de expedientes desclasificados en el Archivo General de la Nación.

Aparatos de inteligencia observaron a detalle las actividades de la Máxima Casa de Estudios entre 1968 y 1980, tiempo durante el cual se dio el movimiento estudiantil y popular iniciado en 1967.

Los movimientos se especifican en las mil 413 fojas que provienen de los expedientes desclasificados el año pasado por el Gobierno federal.

Al respecto, la Universidad de Sonora prefirió no emitir una opinión respecto al presunto espionaje a la institución por parte del Cisen.

Pero no solamente instituciones educativas y organizaciones sociales fueron espiadas por el ahora desaparecido Centro de Investigación y Seguridad Nacional, también están políticos sonorenses:
El ex gobernador de Sonora y presidente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones, fue investigado entre 1979 y 1985, periodo en el cual fue diputado federal por el tricolor.

También está Jesús Zambrano Grijalva, quien fue espiado entre 1972 y 1985; el perredista fue acusado de unirse a la Liga Comunista 23 de septiembre y, según archivos, estuvo preso entre 1974 y 1975.

En la lista aparece el malogrado candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, observado entre 1982 y 1985, cuando era aspirante a diputado federal.

 

 

 

 

Fuente: elimparcial.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here