El 70% de violencia es él área familiar, y el 60% de los casos presentan varios tipos de violencia como sicológica, física y verbal, económica y patrimonial, señaló la directora del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM).
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Al menos catorce mujeres víctimas de violencia de género son apoyadas por día en el Instituto Cajemense de la Mujer (ICM), informó Dulce María Juárez Moreno.
La directora del Instituto, manifestó que no todas las mujeres que acuden con ellos denuncian, y que sólo tienen alrededor de tres casos de éxito por mes, es decir
que se denunciaron y se inició un proceso y que están trabajando en lograr que todo caso de violencia sea presentado ante las autoridades.
Entre los servicios que brindan, resaltó, está la atención sicológica y médica para las féminas y sus hijos, educativa, respaldo y asesoramiento jurídico, y capacitaciones en diversos oficios.
En caso de que la mujer que está viviendo esta problemática no cuente con una red de apoyo segura, se le ofrece un lugar en el refugio, recordó, durante 2022 se brindó asilo a 18 mujeres cuidando resguardar la seguridad e integridad de ellas y sus hijos.
El 70% de violencia es él área familiar, y el 60% de los casos presentan varios tipos de violencia como sicológica, física y verbal, económica y patrimonial”, señaló.
Agregó, sin especificar números, que los llamados al 911 por este tema van en aumento, pero que se debe, también, a que hoy en día hay más sensibilidad ante estos casos y más opciones de buscar el respaldo de diversas instancias, tanto de seguridad, como DIF, colectivos feministas, entre otros.
Fuente: El Imparcial.