Este año se ha dado albergue a veinte en el Instituto Cajemense de la Mujer.
CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Durante lo que va del año veinte mujeres, acompañadas de sus hijos, han recibido albergue en el refugio del Instituto Cajemense de la Mujer (ICM) al vivir alguna situación de violencia de género, informó Dulce Aniela Valenzuela Almeida.
La directora del Instituto manifestó que actualmente son cuatro las mujeres que permanecen en el lugar, donde se les brinda un espacio de desarrollo sano y seguro para ellas y sus hijos.
En el albergue, resaltó, se les da alimento, vestimenta, atención médica, sicológica, acompañamiento jurídico, y según sea el caso, vivienda hasta por tres meses, pero que en algunas situaciones la estancia se ha extendido más.
A muchas mujeres que no cuentan con una red de apoyo o no están seguras dentro de sus hogares se les brinda o a cualquier mujer que acude a pedir información a la Fiscalía o al Centro de justicia de Mujeres se les ofrece esta protección, brindar el refugio y darle esta seguridad”, indicó.
Comentó que aun cuando el albergue tiene capacidad para un máximo de siete mujeres con sus hijos, en ocasiones tuvieron que hacer esfuerzos máximos para resguardar un poco más, ya que tuvieron mayor cantidad de casos.
Además, mencionó que por semana reciben al menos 75 casos de diferentes tipos de violencia y no sólo física, sino también económica y sicológica.
En el municipio, pese a la problemática de la violencia familiar o contra la mujer, existe justicia, recalcó, pero para lograrla es necesario que las afectadas se acerquen a solicitar apoyo.
Fuente: El Imparcial.