Cansados por las constantes fallas de energía eléctrica, un grupo de alrededor de 50 habitantes del municipio de Yécora están realizando bloqueos en la carretera de la entrada principal para exigir la atención de las autoridades.

Carlos Isaac López Gómez, habitante de Yécora, informó desde el pasado martes no cuentan con energía eléctrica, pero este problema ha existido desde que inició la temporada de lluvias, pues se han registrado constantes caídas de postes de la Comisión Federal de Electricidad.

“Estamos haciendo bloqueos en todo el día, entre todos nos estamos turnando, ya estamos cansados porque ya tenemos cuatro días sin luz, pero todo agosto estuvimos así, nos regresaba dos o tres días y se volvía a ir. Ahorita no vemos el apoyo ni nada, somos un pueblo abandonado”, expresó.

Comentó que los apagones han ocasionado fallas en los electrodomésticos y gran cantidad de alimentos se han perdido, lo que representa también una afectación en la economía de este municipio serrano.

Los manifestantes aseguran que existe una planta que seis años atrás estuvo abasteciendo de energía eléctrica cuando existían fallas, pero este año no ha funcionado, pues consideran que es por decisión de la alcaldesa Yadira Espinoza Méndez, ya que el equipo necesita diésel para funcionar.

“Ahora que nos estuvimos manifestando, el mismo personal de la CFE nos dijo que la planta ahí está disponible, que sólo se necesita el diésel. A la Alcaldesa se le hace muy caro, pero todo el pueblo está dispuesto a dividirse ese gasto para que tengamos luz, también los de mina se están ofreciendo a apoyar en este tema”, indicó.

Manifestó que, a pesar de que la CFE envió plantas para ciertos comercios, hay otras tiendas que se están viendo afectadas porque no se les apoyó con el abastecimiento de energía eléctrica.

CFE dio de baja la planta, asegura alcaldesa de Yécora
En días anteriores, la alcaldesa de Yécora, Yadira Espinoza Méndez, aseguró para EXPRESO que la planta que abastecía a todo el pueblo ya no funciona porque fue dada de baja desde la oficina central de la CFE.

Por este motivo, aseguró que durante la pasada visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se le entregó un oficio para solicitar el apoyo en este problema y están en espera de una respuesta.

Cabe señalar que la falta de energía eléctrica también ocasiona que no puedan tener un buen servicio de agua potable porque el motor del pozo no funciona correctamente.

A esto también se suma que los habitantes tampoco pueden comprar el gas en los negocios afectados.

Los manifestantes aseguraron que el bloqueo permanecerá hasta que el problema sea resuelto y tengan una atención por parte de las autoridades municipales, estatales o federales.

Fuente: Expreso.

COMPARTE