La Secretaría de Salud de Nuevo León ha recibido denuncias por la venta ilegal de supuestas vacunas contra COVID-19 desde 10 mil hasta 25 mil pesos la dosis

 

Autoridades de Nuevo León clausuraron una clínica que vendía supuestas dosis de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech.

El operativo tuvo lugar en San Nicolás de los Garza y al llegar había numerosas personas en espera de la aplicación de la vacuna, que valía 11 mil 100 pesos por dosis.

El secretario de Salud, Manuel de la O, informó que se detuvieron a seis personas y ya se realiza la investigación conducente para conocer de dónde salieron los viales.

Explicó que recibieron reportes anónimos para denunciar que se había vacunado a por lo menos 80 personas del exclusivo Fraccionamiento Las Misiones.

De la O Cavazos aseguró que las dosis halladas en el operativo “no servían”, toda vez que no se tenía la red de frío necesaria para su conservación.

La venta de supuestas vacunas contra COVID-19 en Nuevo León ya fue reportada a la Secretaría de Salud, directamente al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Lo anterior porque el lote de las dosis decomisadas no corresponde a ninguno de los envíos hechos al estado. Se investigará así si pertenecía a otra entidad federativa.

El funcionario señaló que han habido otras denuncias por la venta ilegal de supuestas vacunas, en la que las personas han llegado a pagar hasta 25 mil pesos por dosis.

Reprobó la venta ilegal de la vacuna porque lo suministrado podría ser desde agua, alguna solución o hasta la vacuna de Pfizer, posiblemente robada, pero sin las condiciones óptimas de conservación.

El funcionario advirtió que la aplicación de vacunas fuera del sistema de salud público podría provocar reacciones adversas graves como convulsiones o encefalomielitis.

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE