Cluster Sonora impulsará el desarrollo de infraestructura energética

El presidente del Cluster de Energía de Sonora, Luis Carlos Peralta Peñúñuri, anunció que la organización se enfocará en promover a Sonora como destino para la inversión nacional y extranjera en el sector energético, así como en impulsar el desarrollo de infraestructura energética en la región.

Este año el Cluster de Energía enfocará sus esfuerzos en promover a Sonora ante la inversión nacional y extranjera en materia energética, asi como promover el desarrollo de infraestructura energética, aseguró Luis Carlos Peralta Peñúñuri.

El empresario, quien fue reelecto como presidente del Cluster de Energía Sonora para un segundo periodo de un año, el pasado lunes 20 de febrero, señaló también que enfocarán sus esfuerzos en profesionalizar a las empresas del sector energético.

En entrevista detalló que principalmente harán énfasis en las energías renovables y en el uso de los paneles solares en las casas de los sonorenses y en las empresas.

“Ya que de esta manera se genera la electricidad en el lugar donde se consume, lo cual es más barato, más seguro y ya es accesible para cualquier persona y para cualquier tipo de negocio adquirir paneles solares, de contado o por financiamientos diversos”, aseguró.

Infraestructura energética
Peralta Peñúñuri aseveró que impulsarán muy fuerte el tema del desarrollo de la infraestructura energética para el estado.

«Estamos viendo una gran oportunidad a nivel global por la llegada de inversiones extranjeras para establecer en México plantas de producción y proveer al mercado más grande del mundo que es Estados Unidos”, comentó.

Indicó que han detectado que uno de los grandes pilares para que exista un buen desarrollo económico en una región es el sector energético.

“De tal suerte que como Cluster de Energía estaremos impulsando, tanto con autoridades, con centros de estudios y de investigación, como con grupos de inversionistas y financieros un mayor desarrollo en la infraestructura energética”, detalló.

Comentó que también enfocarán esfuerzos en continuar la formación y profesionalización de las empresas locales del sector energético que deseen ser más profesionales y crecer junto con el desarrollo de la economía de la región.

Un año más
El pasado lunes 16 de febrero, en el marco de su Asamblea General Ordinaria, los socios del Cluster de Energía refrendaron su compromiso con el desarrollo de la competitividad del estado y decidieron renovar por un año más la presidencia de Luis Carlos Peralta.

El presidente rindió el Informe de Actividades de los primeros dos años de la Asociación y presentó la Estrategia 2023 del Cluster.

Dicha estrategia consiste en una serie de programas, eventos y actividades para detonar las oportunidades que el sector energético sonorense presenta en la actualidad.

El Cluster se constituye como Asociación Civil bajo el modelo de la “Triple Hélice”: en donde las Empresas, el Gobierno y la Academia colaboran en diferentes Comités de Trabajo, uniendo visiones y esfuerzos para impulsar la competitividad del sector energético.

Para cumplir con los objetivos del Cluster de Energía Sonora, se cuenta con 6 Comités conformados por miembros multidisciplinarios pertenecientes a 42 empresas, ocho instituciones de gobierno, siete universidades y 15 aliados estratégicos.

El Cluster de Energía Sonora desarrolla actualmente los siguientes proyectos:

  • Mapeo de la cadena de valor del sector energético
  • Proyecto de desarrollo y profesionalización de empresas
  • Mapeo de infraestructura
  • Programas
  • Eventos
  • Proyectos de innovación e instituciones educativas

Fuente: Expreso.