La CNDH dirigió una recomendación al titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous, por incumplir un laudo

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, por incumplir un laudo.

La CNDH detallo que el laudo fue emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) el pasado 30 de septiembre de 2016 y en él se establecía que se reinstalara en sus funciones a un trabajador.

“Esta Comisión acreditó violaciones a los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, al acceso a la justicia y al plazo razonable, atribuible a personas servidoras públicas de la Semovi, quienes no reintegraron a la víctima en el puesto Administrativo de Servicios o en otro cargo homólogo en salario y funciones, con el carácter de base, en los mismos términos y condiciones en que se venía desempeñando” detalló la CNDH.

Además, constató que el desempeño de los funcionarios público fue ineficiente, porque en 2018, la Semovi tuvo, en dos ocasiones suficiencia presupuestal para cumplir el laudo pero no se ejercitó.

“La CNDH recomendó al titular de la Semovi reparar el daño a la víctima, en los términos de la ‘Ley de Víctimas’ para la Ciudad de México para que, sin más dilación, se cumpla el laudo en todos sus puntos”,aseguró.

La Comisión indicó que la Recomendación ya fue notificada a sus destinatarios.

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE