La CNDH reiteró la petición que realizó para el traslado de Aburto Martínez al Centro de Reinserción Social ‘El Hongo’ en Baja California

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reiteró la petición para que Mario Aburto Martínez sea trasladado a un centro de reclusión más cercano a su familia.

A través de un comunicado, la CNDH reiteró la petición que realizó el pasado 7 de mayo cuando solicitó el traslado de Aburto Martínez al Centro de Reinserción Social ‘El Hongo’ en Baja California.

Actualmente, Aburto Martínez permanece en un penal de Guanajuato por lo que su familia no puede trasladarse a dicha entidad desde su residencia en Tecate, Baja California

La CNDH señaló que durante 27 años se han violado los derechos humanos de Mario Aburto y su familia debido a esta situación.

Mario Aburto es considerado el presunto autor material del asesinato de Colosio y actualmente cumple condena en prisión.

El asesinato de Luis Donaldo Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.

Hace dos años, cuando el caso cumplió 25 años, la familia de Mario Aburto envió una carta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, pidiéndole que reabriera el caso.

El 25 de marzo de 2019 López Obrador, anunció que había leído la carta y afirmó, en aquel momento, que se estaba evaluando reabrir el caso.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

COMPARTE