Presuntamente originarios del Estado de México, desde hace tres días 20 migrantes se encuentran desaparecidos en la sierra de Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Desde hace tres días se desconoce el paradero de 20 migrantes, presuntamente todos originarios del Estado de México, quienes estarían en algún punto de la Sierra de Coahuila, en la serranía de Acuña, en la frontera de la entidad con Estados Unidos. El grupo tenía como objetivo entrar ilegalmente al vecino país del norte y a pesar de que ya son buscados por vía terrestre y aérea, no han podido encontrarlos, reportaron las autoridades.

El Gobierno del Estado de Coahuila detalló que se envió un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Rojo 206, el cual ha hecho tres vuelos por la zona, sin resultados positivos. Por su parte, Fernando de las Fuentes Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, informó que el pasado miércoles 8 de junio, un familiar de los desaparecidos acudió a Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde pidió apoyo para localizar a su hermano Luis Adrián Valencia.

Arturo Valencia indicó que su hermano le habló de su teléfono celular y le dijo que estaban perdidos en la Serranía de Acuña, sin agua ni alimentos, pues se les habían acabado en el camino, y se encontraban frente a unos acantilados, y que era imposible pasar hasta Del Río, Texas. Fuentes de Seguridad Pública indicaron que uno de los migrantes envió las coordenadas del lugar donde presuntamente se encontraban, cerca del Río Bravo.

El miércoles alrededor de las 10 de la noche fue la última vez que me pude comunicar con él, donde me pidió que encontrara a las autoridades de Coahuila para enviar ayuda”, agregó Valencia, quien dijo que tanto Protección Civil del Estado y un grupo de búsqueda apoyan en los esfuerzos para localizar a su hermano de 40 años y el resto de los migrantes.

Dicha zona está a alrededor de 200 kilómetros al sur de Sanderson, Texas, un área muy accidentada, con temperaturas de hasta 48 grados centígrados, de difícil acceso y casi sin caminos, lo que complica el cruce hacia Estados Unidos; el Gobierno de Coahuila reportó que también se pidió el apoyo de la Patrulla Fronteriza, a quien facilitó la presunta ubicación del grupo, además de que Beta revisó su base de datos y aseguraron que los desaparecidos no están en algún centro de detención. Cabe mencionar que el rastreo se suspendió la noche del viernes 10 de junio y se reanudó este sábado 11 por la mañana, pues todavía se mantiene la esperanza de encontrarlos con vida, aunque hasta el momento se desconoce en qué sector podrían encontrarse.

Fuente: Tribuna

.

 

COMPARTE