COALICIÓN DE HASTA 16 ESTADOS DEMANDAN A TRUMP POR “EMERGENCIA NACIONAL”

Nueva York, 18 de febrero .– Con un poder de convocatoria muy superior al que se anunciaba, una coalición de 16 estados han forjado una alianza para demandar al presidente Donald Trump por sus intentos por anunciar y tratar de imponer, de espaldas al Congreso, una declaratoria de emergencia nacional que busca los fondos que se le negaron para construir el Muro con México.

La demanda ha sido interpuesta en una corte federal en la ciudad de San Francisco, California, un estado que se ha declarado en permanente guerra contras las continuas embestidas del presidente Trump hacia la comunidad migrante.

Los estados que han decidido sumarse a la iniciativa de California son Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo Mexico, New York, Oregon y Virginia.

Al mismo tiempo, miles de personas se reunieron el lunes en diversas ciudades de Estados Unidos para manifestarse contra la declaración de emergencia nacional emitida por el presidente Donald Trump con el fin de allegarse recursos para construir un muro en la frontera con México.

Los participantes de las protestas, organizadas por el grupo liberal MoveOn y otros, aprovecharon el feriado del Día de los Presidentes para expresar su rechazo a la declaratoria, a la cual consideran antidemocrática y antiinmigrante.

“¡Trump es la emergencia nacional!”, gritó un grupo de cientos de personas reunidas en la cerca de la Casa Blanca. Algunas sostenían letreros grandes en los que se leía: “Detengan la apropiación del poder”. En el centro de Fort Worth, Texas, un pequeño grupo llevaba carteles con mensajes como: “¡No al muro! #FalsaEmergenciaDeTrump”.

En tanto, en Newark, Nueva Jersey, Kelly Quirk comentó a decenas de personas congregadas que la “democracia exige” decir “no más” a Trump.

“Hay muchas emergencias reales en las cuales invertir nuestros impuestos”, aseveró Quirk, quien participa en un grupo progresista local llamado Soma Action.

Hubo algunas manifestaciones a favor de la declaratoria, incluso en Washington, donde ocurrió un breve altercado entre la muchedumbre.

La declaración reasigna miles de millones de dólares en fondos militares al muro. La medida fue tomada por Trump después que el Congreso no aprobó el financiamiento solicitado por el mandatario para la barrera fronteriza, la cual Trump considera necesaria para la seguridad nacional.

Su declaración de emergencia describe la frontera como un “importante punto de entrada para los criminales, pandilleros y narcóticos ilícitos”.

 

 

 

Fuente: La Jornada

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here