El proceso conjunto de la Cofepris y el IMPI pretende eliminar barreras burocráticas y generar un ambiente competitivo adecuado

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) iniciaron un proceso conjunto para impulsar la producción de medicamentos genéricos de calidad a precios competitivos.

En un comunicado, la Secretaría de Economía sostuvo que este proceso conjunto se efectuará por medio de la eliminación de barreras burocráticas y la generación de un ambiente competitivo adecuado.

Indicó que la Nueva Ley Federal de la Protección a la Propiedad Industrial impulsará la competencia en el mercado de genéricos, lo que se reflejará en ahorros en los hogares de menores ingresos, así como en el erario.

También, precisó, será una palanca que fortalecerá la instrumentación de la Cláusula Bolar, acción que impulsará el desarrollo de la industria farmacéutica en México.

“El desarrollo de esta industria representa un avance en términos de salud pública, toda vez que permite que más gente tenga acceso a tratamientos médicos oportunos. Aunado a esto, se impulsa una industria de alto potencial que genera empleos y derrama económica”, sostuvo.

Adicionalmente, indicó, fomentará la competencia en el mercado de genéricos, lo que se traducirá en ahorros para los hogares mexicanos y para el erario federal.

Estimó que los hogares de México destinan aproximadamente 40 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, de 2018.

Detalló que para el decil de la población más pobre, el gasto en medicamentos representa 47 por ciento de los gastos que destina en salud, mientras que para las familias de mayores ingresos, representa 22 por ciento.

“Estamos a todas luces en una situación en donde la compra de medicamentos es regresiva. Los precios afectan más a los segmentos más pobres de la población”, dijo el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández.

De acuerdo con Acevedo, que la producción de genéricos sea escasa en el país genera precios más elevados para medicamentos cuyas patentes ya vencieron.

Explicó que en México hay poca competencia en el mercado de genéricos, pues cuando hay un medicamento genérico, su precio es inferior aproximadamente en 20 por ciento con respecto al producto original, mientras que, en Europa, esa reducción es de 40 por ciento.

 

Con información de López-Dóriga Digital

COMPARTE