Cofepris anunció «una actualización a los criterios que se deberán observar» para la evaluación de los Certificados de elaboración de medicamentos

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció los nuevos criterios internos de evaluación para certificados de buenas prácticas de fabricación de medicamentos.

Además, dijo que reconocerá las decisiones de agencias sanitarias del mundo basadas en acreditaciones de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud OPS/OMS.

En un comunicado, la Cofepris anunció “una actualización a los criterios que se deberán observar” para la evaluación de los Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación (CBPF) de medicamentos.

Agregó que los certificados son aplicables para solicitudes de registro sanitario, modificaciones y prórrogas para medicamentos.

La Cofepris señaló que al entrar en funcionamiento estos nuevos lineamientos también “acreditará como válidos los certificados expedidos por agencias reconocidas como nivel IV por la OPS, así como autoridades en el listado de “Autoridades Reguladoras Estrictas” de la OMS.

En tanto, para los productos de fabricación nacional, los CBPF continuarán siendo emitidos por la Cofepris.

La Comisión aseguró que con estos cambios en los criterios de dictamen agilizará sus procesos y “reduce requisitos burocráticos sin sacrificar el rigor científico ni la protección contra riesgos sanitarios”.

La Cofepris tiene como objetivo proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso y consumo de bienes y servicios, insumos para la salud.

 

Con información de EFE

COMPARTE