COFEPRIS EVALÚA RIESGOS DE MEDICAMENTOS CON RANITIDINA POR ‘IMPUREZA’

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) evalúa riesgos a la salud de la población mexicana, ante la posible presencia de una ‘impureza‘ en medicamentos con ranitidina.

Agencias Regulatorias Internacionales y la Red Latinoamericana de Farmacovigilancia alertaron que podría haber N-nitrosodimetilamina (NDMA) en medicamentos cuyo principio activo es la ranitidina.

La ‘impureza’ es de cuidado porque cuando excede las concentraciones consideradas seguras y se ingiere por largos periodos, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.

Mediante un comunicado, la Cofepris aclaró que hasta el momento no cuenta con evidencia suficiente para sugerir la suspensión de tratamientos con ranitidina, pues ello implicaría un mayor riesgo que la probable exposición al NDMA.

“En México se cuenta con otras alternativas de tratamiento autorizadas por la Cofepris para los mismos usos de la ranitidina, por lo que es recomendable consultar al médico sobre estas otras opciones”, señaló.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here