Con la finalidad de reducir los cacharros que se tengan en las casas, para reducir los vectores que se tengan de dengue, zika o chikungunya, se ha estado implementando el programa de descacharre en distintos puntos del municipio, informó el director de Ecología Municipal, Christian Corral Mendívil.

Comentó que se busca combatir este tipo de vectores que propagan enfermedades a la ciudadanía, además de reducir la fauna nociva que se genera en los patios de las casas, como pueden ser roedores, como las ratas, ya que hay muchos cacharros que albergan este tipo de animales.

“Son los principales objetivos. También reducir y reciclar el material que se extrae de los cacharros. Se obtuvo fierros viejos, plásticos, que fueron canalizados a las recicladoras”, externó el funcionario.

Detalló que el fin de semana pasado se removieron tres ‘dompadas’ de 14 metros cúbicos en la comunidad de San Ignacio, ya que al 110 por ciento se llenaron las cajas, por lo que se rebasó el límite y se dieron buenos resultados.

“Tenemos un programa que se ha estado implementando en los diferentes fraccionamientos de la ciudad, como Girasoles, Laureles, nos queda otra etapa pendiente en esta colonia, pero de ahí seguiría Buganvilias y Brisas del Valle”, explicó Christian.

Además de combatir los vectores, dijo, sirve para el embellecimiento de Navojoa. Por eso hacemos el llamado con anticipación a la ciudadanía, haciéndoles saber qué fechas estaremos ahí para hacer descacharre. Por tal motivo es importante que la gente escuche el mensaje y participe en el programa.

“Hubo mucha gente que no sacó cacharros, pero muchas otras sí. La manera en que pueden participar es atender la invitación, sacar lo que tengan y no importa si no nos ayudan a subir las cosas, lo que importa es que participen y aporten. Esto es un trabajo coordinado entre ciudadanía y ayuntamiento”, puntualizó

Corral Mendívil señaló que se hacen invitaciones por medio de perifoneo y volanteo para que se preparen y ayuden a facilitar las acciones.

“Que la ciudadanía se acerque con nosotros y que cuando vean que hay algo anormal que atente en contra del medio ambiente, que nos llamen y pongan la denuncia, que busquen estar en contacto con nosotros para poder hacer trabajo en equipo”, precisó el director de Ecología.

 

Fuente: Diario del Yaqui

COMPARTE