Debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19, decenas de empresarios y comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios y algunos recurrieron a la informalidad.

Aunque las restricciones sanitarias se han reducido y el semáforo epidemiológico en Hermosillo permanece en amarillo, la reactivación económica local avanza paulatinamente, incluyendo el sector informal.

Debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19, decenas de empresarios y comerciantes tuvieron que cerrar sus negocios y algunos recurrieron a la informalidad.

En el primer año de la pandemia, este sector fue de los más afectados con una pérdida de 8.7 millones de empleos a nivel nacional, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La pandemia influye en desempleo

A nivel municipal, en los últimos dos trimestres de 2021 el panorama ha cambiado y esta área económica ha tenido un aumento en su tasa de ocupación al llegar al 20.7%, aunque aun permanece por debajo de la media nacional que es de 27.4%.

Además de esto, en el último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, se publicó que Hermosillo tiene una tasa de informalidad laboral de 35.2% hasta junio de 2021, superior al 34.7% que se tenía en marzo del mismo año.

Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur) en la capital sonorense, confirmó que aumento de de la informalidad.

La pandemia orilló a los comerciantes, sobre todo, a suspender sus actividades y a iniciar nuevos proyectos desde otros rubros con el fin de garantizar un sustento para sus familias.

El representante de la Canacope señaló que este tipo de trabajos representan un impacto negativo para los establecimientos o negocios fijos, los cuales deben de pagar impuestos y otras contribuciones legales para empleados.

“No pagan ningún tipo de impuesto tanto del negocio como de sus trabajadores, no están registrados en el SAT, ni en el Estado”, resaltó.

Los sectores con más empleo formal

A pesar de esto, en el segundo trimestre del año la desocupación laboral de Hermosillo estaba en un 3.7%, lo que significa que está por debajo de la media nacional que es de 5.3%.

Asimismo la tasa de ocupación laboral en la capital de Sonora es del 96.3% de acuerdo al informe de la ENOE 2021-2, siendo el sector secundario el que ocupa 28.3% de los trabajadores y el sector terciario con 70.1%.

En el primero, el 63% de los empleados labora en una compañía relacionada a la industria de la transformación, el 31% a la construcción y el 5% a la industria extractiva y de la electricidad.

En lo que respecta al sector secundario, el que cuenta con más trabajadores, 71% forma parte de la actividad económica de servicios y el 29% al comercio.

 

 

FUENTE: EL SOL DE HERMOSILLO.

COMPARTE