Comerciantes y clientes transitan en el primer cuadro de la ciudad sin usar el cubrebocas adecuadamente o tomar en cuenta las otras medidas sanitarias

Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a que la Secretaria de Salud Pública ha reportado un incremento en el número de contagios por Covid-19, los comercios de Ciudad Obregón han relajado las medidas sanitarias de prevención, lo que podría ocasionar las condiciones para que el virus se propague más rápidamente.

En algunos de estos establecimientos, no solo se puede ver a los empleados sin portar o usar mal colocado el cubrebocas, sino que se han retirado o no están habilitados los filtros sanitarios que antes eran básicos para el protocolo.

En un recorrido realizado por TRIBUNA en el primer cuadro de la ciudad se pudo observar que en su mayoría son los vendedores quienes no están usando el cubrebocas, pero también hay clientes que se niegan a portarlo, por ello se cuestionó a los líderes de los comerciantes al respecto.

Llaman a la responsabilidad
Ivonne Llamas Asencio, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), en la localidad, complementó que debido a la cuarta ola de contagios que se está presentando a nivel nacional, se les ha solicitado a los comerciantes que se intensifiquen las medidas de prevención.

El uso de cubrebocas es una medida que nos exige Protección Civil, para poder mantener abiertos los comercios no esenciales, el hecho del uso de cubrebocas es importante, pero también el gel, el tapete sanitizante o el termómetro, hay muchas empresas que no han quitado las medidas de prevención desde marzo de 2020, por lo cual es indispensable que se mantengan estos protocolos», dijo.
Manuel Montaño, presidente de la Unión de Vendedores Ambulantes de Cajeme, señaló que desde que comenzó la pandemia han buscado promover el uso del cubrebocas, «pero sin duda hay compañeros en el comercio que no lo están usando», reconoció. Llamó a las autoridades a que se ataque la problemática con la seriedad que merece, con «medidas drásticas, castigos ejemplares».

Añadió que al ser un problema que afecta a los comerciantes y ciudadanía en general, será tratado con el Consejo Consultivo Municipal de Comercio y Oficios en la Vía Pública en Cajeme.

Por su parte, Luis Soto Carrillo, administrador de MerCajeme, aclaró que pese a que se tiene un llamado constante a los locatarios del mercado, el que bajara el índice de contagios durante el mes pasado, ocasionó que muchos relajaran las medidas.

Esta cuarta ola con la nueva variante se ha dado muy rápido, y aunque se toman los acuerdos en las reuniones de locatarios, con algunos se batalla para que cumplan, como administración no tenemos facultad para sancionar, debido al contrato de arrendamiento no podemos interferir en lo que realicen dentro de su local», señaló.
Por lo anterior, Soto Carrillo, informó que se ha solicitado a Protección Civil que se realicen los operativos de vigilancia, debido a que cuentan con la facultad para tomar medidas en caso de que se esté incumpliendo con estas medidas.

«Actualmente los estamos realizando en los establecimientos grandes y será esta semana cuando visitemos los más chicos y ambulantes, pero en caso de recibir alguna denuncia, se atiende a la brevedad», informó Francisco Mendoza Calderón, titular de la Unidad de Protección Civil.

Detalló, además que, los establecimientos que estén incumpliendo con las medidas sanitarias adecuadas, serán cerrados temporalmente, hasta que puedan garantizar que cumplen con los requisitos. «Cabe recordar que hace tiempo se cerró un negocio lo cual sirvió de ejemplo para que los demás cumplieran con sus medidas».

Fuente: Tribuna.

COMPARTE