Debido al mar servicio que reciben miembros de la Con­federación de Trabajadores de México (CTM) por parte del Ins­tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el cobro de impuesto al pago de horas extra y la falta de guarderías de tiempo completo, la organización sindical amenaza con emplazar a huelga a miles de centros de trabajo en Sonora.

Luis Acosta Cárdenas, diri­gente de esta central, mencionó que el Seguro Social carece de es­pecialistas, internistas y urgen­ciólogos, aproximadamente 271 en la Entidad.
De nada sirve que la CTM haya gestionado la extensión del área de urgencias del Hospital Regio­nal No. 1 y la construcción de una nueva unidad médica, si no se brinda una buena atención a los trabajadores, añadió.

Sobre el cobro de impuesto que se aplica a la percepción de horas extra, dijo que desde hace años se ha solicitado que se exente del pago al trabajador, al ser el princi­pal afectado.
Silvia Godoy Vea exigió que se instalen guarderías de tiempo completo, en apoyo a madres que trabajan en maquilas durante el turno nocturno.

La dirigente del Sindicato Úni­co de Trabajadores del Organis­mo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Sanea­miento de Cajeme, informó que últimamente han disminuido en Sonora 40 guarderías, de las cua­les 11 son de Cajeme.

Aunque la iniciativa de contar con guarderías de tiempo completo fue presentada durante la pasada Legislatura por la ex diputada ce­temista, Brenda Jaime Montoya, la burocracia que imperaba en el Gobierno Federal lo impidió.

 

 

Fuente: DiariodelYaqui.

COMPARTE