Debido al mar servicio que reciben miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el cobro de impuesto al pago de horas extra y la falta de guarderías de tiempo completo, la organización sindical amenaza con emplazar a huelga a miles de centros de trabajo en Sonora.
Luis Acosta Cárdenas, dirigente de esta central, mencionó que el Seguro Social carece de especialistas, internistas y urgenciólogos, aproximadamente 271 en la Entidad.
De nada sirve que la CTM haya gestionado la extensión del área de urgencias del Hospital Regional No. 1 y la construcción de una nueva unidad médica, si no se brinda una buena atención a los trabajadores, añadió.
Sobre el cobro de impuesto que se aplica a la percepción de horas extra, dijo que desde hace años se ha solicitado que se exente del pago al trabajador, al ser el principal afectado.
Silvia Godoy Vea exigió que se instalen guarderías de tiempo completo, en apoyo a madres que trabajan en maquilas durante el turno nocturno.
La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme, informó que últimamente han disminuido en Sonora 40 guarderías, de las cuales 11 son de Cajeme.
Aunque la iniciativa de contar con guarderías de tiempo completo fue presentada durante la pasada Legislatura por la ex diputada cetemista, Brenda Jaime Montoya, la burocracia que imperaba en el Gobierno Federal lo impidió.
Fuente: DiariodelYaqui.