Sigue estas recomendaciones y podrás comprar todos tus regalos con seguridad de que no te están estafando.

A tan pocos días para celebrar la Navidad y próximamente las vísperas de Año Nuevo, las compras en línea para los sonorenses pueden verse afectadas por la aparición de páginas fraudulentas y el phishing.

Sin embargo, la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública advierte que se trata de la técnica más popular de los ciberdelincuentes, ya que pueden hacerse pasar como bancos o sitios oficiales a través de enlaces falsos y recientemente por WhatsApp.

Por tal motivo, @CiberSonora exhortó a la ciudadanía a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones en época decembrina para evitar ser víctima de este delito, y en caso de encontrarse en alguna situación de este tipo denunciarlo ante la Fiscalía de Sonora.

Ya sea para comprar un regalo, ropa, consolas de videojuegos y otros objetos por Internet, existen miles de páginas falsas que fueron creadas para engañar a las personas y tan sólo en 2020, la Secretaría de Seguridad Pública detectó 704 páginas fraudulentas.

Las cuales dejaron un monto de afectación superior al millón y medio de pesos, pues más del 90% de las ofertas que se publican en redes sociales como Facebook resultan falsas, mientras que el resto se encuentra en portales web.

“Las recomendaciones que hace la Unidad Cibernética en esta época decembrina donde muchos hacemos compras, y a partir de la pandemia más por el uso de compras electrónicas, pues es de que sean en sitios reconocidos eso les va a dar seguridad que haya un respaldo”, declaró José Montaño Sánchez, director de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cómo identificar las páginas fraudulentas
El primer paso para detectar estos sitios fraudulentos es verificar la reputación de la página, al revisar los comentarios y al revisar en el navegador de búsqueda el nombre del sitio acompañado de la palabra fraude.

Otro ejemplo a seguir es comprobar el método de pago seguro, ya que si sólo acepta depósitos en tiendas de conveniencia no es de confianza para el usuario.

Cabe señalar que hoy en día, los ciberdelincuentes están más atentos a la creación de estos portales y páginas desde el diseño, ortografía y fotografías para ofertar productos novedosos, incluso exhiben promociones que resultan demasiado buenas y a precios realmente bajos o fuera de lo común.

Tan sólo en lo que va del año se han brindado más de mil 241 atenciones directas, se han detectado 16 sitios apócrifos de subastas de vehículos que han suplantado al Gobierno federal o armadoras de vehículos.

Debido a estos reportes atendidos, desde la creación de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en 2017, ha permanecido la campaña #NoCaigas para informar a la ciudadanía de los fraudes más actuales, al formar parte del proyecto conjunto con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

El phishing
Por su parte el fundador de Revo Mx y experto en redes sociales, Óscar de la Cruz indicó que el phishing se trata de una práctica fraudulenta que puede realizarse desde el correo electrónico, mensajes de texto por el celular, llamadas e incluso por WhatsApp.

“Si te llegó por WhatsApp, ten cuidado porque podrá ser un mensaje enviado por alguien que conoces y le tienes confianza y que pudo haber caído en la estafa y todavía no lo sabe”, explicó.

En resumen, se trata de un mensaje que se hizo viral y que mediante los círculos de confianza de los usuarios generará que con mayor facilidad para que puedan caer en fraudes.

En navidad incrementan las compras por Internet
Cabe señalar que en las ventas en línea, los consumidores mexicanos prefieren adquirir los regalos por Internet, ya que se ofrecen mejores beneficios y precios accesibles, además de una variedad en productos y facilidad de compra.

Para los consumidores, quienes en esta época en la mayoría de los casos ya cuentan con el pago de aguinaldos, resulta mejor hacer compras en línea porque se ahorra dinero al trasladarse a las tiendas físicas y evitan filas.

Por este motivo se apreció un aumento en las ventas durante el Buen Fin en Sonora y con ello un incremento del 20% en fraudes al compararse con el 2020, pues se registraron 64 denuncias.

Páginas fraudulentas
Algunos portales y páginas creadas en redes sociales para engañar a la población en Sonora son: Loves en artículos de mochilas, Equipos del Norte por electrónicos, Sillas Super en artículos de videojuegos, IShop Mall Galerias en productos de alta gama en celulares, Gorras Infinitas, Shopping en artículos de novedad, Gamer Store por consolas y videojuegos y básicosparaelhogar.com por electrodomésticos y línea blanca, entre otras.

FUENTE: EL SOL DE HERMOSILLO.

 

COMPARTE