Carolina Araiza Sánchez, de la Fundación Pata de Perro explicó para El Sol de Hermosillo el avance de la aplicación de este reglamento animal

A un año de la promulgación del Reglamento Animal en Sonora, por el Congreso del Estado para agregar responsabilidades en ayuntamientos y ciudadanos, el mecanismo municipal de Hermosillo opera a un 30%, a decir de la directora de la Fundación Pata de Perro A.C.

Carolina Araiza Sánchez explicó para El Sol de Hermosillo que actualmente se aplica el estatuto, pero no de la manera que quisieran, ni cómo se debería aplicar, pero ya se encuentra en marcha.

De este modo, mencionó que en semanas próximas el Ayuntamiento de Hermosillo dará a conocer sobre una brigada especial conformada por la Policía Municipal para aplicar sanciones por maltrato o la omisión de cuidados en mascotas.

“Creo que viene a coadyuvar en los esfuerzos que hace el Centro de Atención Canina y Felina, sin embargo, sabemos que hay un déficit de personal y de infraestructura que se tiene que aumentar para aplicar el reglamento”, aseguró.

Ya que la capital sonorense también se ha desarrollado con el paso de los años, con una desventaja para el Centro de Atención Canina y Felina para seguir en funcionamiento sin mejoras, en una ciudad con 926 mil 263 habitantes que también aumenta el número de animales domesticados.

Lo que pone a prueba la infraestructura y al personal del Ayuntamiento de Hermosillo en cumplir con los planes de esterilización, sanciones en dueños que olvidan sus obligaciones y cuidados de sus mascotas, y atender reportes como autoridad obligada en casos de crueldad animal.

“Mucho de lo que nos limitaba pues actualmente también estamos trabajando en ello, es el conocimiento del entrenamiento por las mismas autoridades, Policía Municipal pues desconocía también incluso el reglamento con el que se cuenta y los mismos operadores del 911, no sabían a donde canalizar los reportes”, aclaró Carolina Araiza.

Policías se capacitan para atender maltrato animal
Por tal motivo, la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo ha contado con el apoyo de la organización para capacitar a 200 agentes con el objetivo de que sea toda la corporación, así como a la Unidad de Protección Animal.

Uno de los avances que se tendrá por activistas y autoridades, después de insistir por años con administraciones anteriores y nuevas charlas con el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, y el gobernador Alfonso Durado.

Con la participación de la Policía Municipal de Hermosillo en la actualización del personal en las reformas del Código Penal del Estado de Sonora, a fin de cumplir con la atención del delito de maltrato animal en febrero del presente año.

“Yo soy un convencido que con la participación de las diferentes organizaciones de la sociedad civil junto al Gobierno sí podemos construir seguridad y construir comunidad… creo y estoy convencido que la herramienta más poderosa es la capacitación”, aseguró el comisario general, Manuel Emilio Hoyos Díaz durante la capacitación.

En relación con temas como el maltrato animal como precursor de violencia social, impartido por Carolina Araiza Sánchez, la explicación del Reglamento y Actualización del Centro de Atención Canina y Felina por Lizeth Martínez González del mismo centro; y los delitos en contra de los animales por actos de maltrato o crueldad contempladas por el Código Penal, con apoyo del Ministerio Público.

Y el protocolo de atención del C5i de reportes por maltrato animal por la supervisora general del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en los puntos a mejorar en cada tema.

Pues de acuerdo con la última actualización de enero al 8 de diciembre del 2021, en el Estado se registraron siete mil 749 reportes al 911, de los cuales fueron por animales peligrosos tuvo mil 948 incidencias; sueltos mil 837, mordidas de animales mil 430 y por maltrato mil 371.

Así como 880 rescates de animales, 224 reportados como muertos y 51 peleas, con mayor concentración en Hermosillo con 645 incidentes, 196 en Cajeme, 188 en Nogales y 158 en San Luis Río Colorado.

Cierra convocatoria para Dirección de Protección y Bienestar Animal
En otros temas en relación con el Reglamento Animal en Sonora, el 26 de agosto concluyó la invitación para la titularidad de la Dirección de Protección y Bienestar Animal del Estado que anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Con el objetivo de que sea elegida la persona que se hará cargo de la instancia para la protección de animales en el Estado, además de coordinarse con la Secretaría de Salud y otras dependencias para cumplir con las acciones.

Y también debe impulsar los reglamentos derivados de la Ley de Protección Animal para los 72 municipios de Sonora, pues hasta la fecha sólo siete cuentan con un reglamento municipal.

Asimismo, la directora de Pata de Perro A.C. hizo un llamado a las autoridades y a la comunidad y activistas para que se involucren, ya que es así como lograron poner en marcha el reglamento en Hermosillo.

“Es muy importante el impulso de la sociedad civil organizada que estamos en lo particular las asociaciones de protección de animales siempre en la disposición de colaborar con los distintos niveles de gobierno que se sumen las sociedades civiles para el avance”, finalizó.

Las sanciones y sentencias por maltrato animal
En cuanto a cumplir con la ley, la Unidad de Protección Animal que se dará a conocer próximamente tendrá el nombramiento de inspectores en policías para que estén en facultades de aplicar la Ley.

Ya que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reveló que, desde abril de 2020 a septiembre de 2021, ha tenido 19 órdenes de aprehensión, 19 personas detenidas y vinculadas a proceso y ocho recibieron sentencias condenatorias.

Después de implementarse el Modelo de Atención del Delito de Maltrato y Crueldad Animal que se implementa en Hermosillo, mismo que se busca replicar en Cajeme para atender las denuncias ciudadanas.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE