Académicos de la Universidad de Querétaro, sugirieron la autodeterminación para obtener mejores resultados en seguridad y justicia en la comunidad

El pasado martes 22 de marzo, representantes de la comunidad LeBarón impugnaron ante la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua relacionada con la solicitud de reconocimiento como una etnia equiparable para que puedan contar con un autogobierno, solicitud que fue negada por el Cabildo de Galeana.

Luego de que el Tribunal Electoral de Chihuahua turnara al Congreso de Chihuahua la solicitud de autonomía de la comunidad LeBarón por considerarse improcedente en resolver esta cuestión, los representantes del grupo acudieron a la Sala Regional de Guadalajara para impugnar dicha sentencia, ya que en la jurisprudencia aplicable no existe un ordenamiento que faculte al Poder Legislativo local para que emita una declarativa de derechos colectivos.

Adrián LeBarón, vocero de la comunidad, indicó que los representantes legales de los LeBarón afirman que la declarativa de derechos colectivos debió ser emitida por el Tribunal Electoral de Chihuahua, mas no el Congreso local, ya que se está vulnerando el ordenamiento jurídico del país y se les está negando el acceso a la justicia, al considerar que son un grupo étnico equiparable a los pueblos indígenas de México, al contar con sus propios usos y costumbres.

“Nuestros temas en asuntos de salud y educación, y muchos más, siempre los hemos hecho de una manera interna, siempre hemos tenido consejos dentro de nosotros mismos. Desde 1944, en este pueblo, que hoy se puede considerar equiparable, es una lucha que hemos tenido siempre. Queremos buscar el reconocimiento de los colegios electorales o lo que se tenga que hacer porque existe un problema y nunca hemos tenido acceso al primer respondiendo, creemos que van a llegar y nunca llegan”, comentó durante la sesión.

La idea para buscar el reconocimiento de su autogobierno, agregó, surgió luego de una reunión sostenida con académicos de la Universidad de Querétaro, quienes sugirieron la autodeterminación como una herramienta mediante la cual les sea posible obtener mejores resultados en seguridad y justicia para la comunidad LeBarón.

Sin embargo, puntualizó que la comunidad, desde su asentamiento en México, ha contado con formas de autogobierno, pues se cuenta con consejos técnicos para diversos ámbitos, tanto en lo económico, la salud, la educación, la seguridad, entre otras, por lo que ya existe experiencia sobre el tema, de manera que se busca que el Gobierno de México les reconozca este derecho.

Asimismo, Julián LeBarón, representante de la comunidad, aseguró que más del 70% de los pobladores de su grupo son menores de 16 años, de manera que están buscando la autodeterminación para que haya un mejor funcionamiento de las instituciones de seguridad.

“Nosotros tenemos cientos, sino es que miles, de carpetas de investigación y denuncias que nunca han tenido una sentencia, a mi hermano que era un líder social lo asesinaron, a él y a su cuñado, una madre de 13 hijos; nuestras hermanas, primas e hijas se mueren entre comunidades y no hemos encontrado protección, quienes participan en esas agresiones son actores de otras instituciones, estamos reclamando el derecho a proteger nuestra comunidad”, dijo.

A esto añadió que el sistema electoral tradicional los ha dejado indefensos, por lo que están apelando al Tribunal Electoral en busca de que se les conceda la autodeterminación, pues cuentan con un gobierno de 36 personas que son un reflejo de la misma comunidad y llevan a la unidad, ya que no se permitirá la desintegración de la comunidad.

Estaban Barrios Olvera, abogado de Adrián y Julián LeBarón, afirmó que ha sido testigo de la forma en que la comunidad toma decisiones, considerando consejos representativos para temas de relevancia dentro de su comunidad, por lo que puede considerarse como una solicitud procedente.

“La solicitud es para que en el proyecto de sentencia que se emita para que se haga una evaluación de una pericial en antropología, para que no sea una sentencia con un estudio jurídico, pero por la relevancia que tiene esta sentencia para la comunidad, creemos que se diera la oportunidad para hacer una evaluación antropología y que la sentencia esté sustentada dentro del ámbito científico”, puntualizó.

Esta solicitud de autogobierno derivó de los hechos ocurridos en la Masacre de Bavispe, ocurrida durante el 4 de noviembre del 2019, donde nueve miembros de la familia LeBarón, Miller y Langford, entre ellos tres mujeres y seis menores de edad, fueron asesinados por personas armadas mientras se trasladaban por la sierra entre Sonora y Chihuahua, de manera que se busca justicia al salirse del sistema de gobierno tradicional, el cual le ha brindado pocos resultados y mucha impunidad.

Por otro lado, hasta el momento, un total de 29 personas han sido detenidas por su presunta participación en la masacre, a través de órdenes de aprehensión o detenciones en flagrancia, sin embargo, todavía no se ha obtenido ninguna sentencia sobre el caso, a más de dos años del crimen.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE