Aunque no ha llegado la fase crítica de la Temporada 2022, Sonora ya supera las cifras de incendios forestales y afectaciones a la naturaleza de 2021, según el informe de Conafor

Hermosillo, Sonora.- Hasta el momento, en 2022 se han registrado 35 incendios forestales en Sonora, los cuales han afectado hasta 19 mil 619 hectáreas, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante el establecimiento del Comité Estatal de Manejo de Fuego; estas cifras superan las del 2021, pues en el mismo periodo se habían combatido solo 19 siniestros, con una devastación de 13 mil 281 hectáreas.

En ese sentido, Baruk Giovanni Maldonado, jefe de departamento de Restauración y Protección, y Edgardo Robles, enlace de Incendios, resaltaron que está por entrar la etapa más crítica de la Temporada 2022, pues históricamente los meses de mayo y junio son cuando se registran el mayor número de incidentes a causa de las condiciones climáticas.

Hasta el momento, son dos los incendios de grandes dimensiones los que se han presentado en el estado, como el ocurrido en el Parque Tutuaca de Sahuaripa, con cinco mil 374 hectáreas dañadas, y el de la sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, con cuatro mil 750 hectáreas afectadas. Actualmente no se encuentra alguno activo, y el último que fue sofocado se presentó en Nogales el pasado martes, en las Curvas de Quijano, el cual fue sofocado por 39 brigadistas.

Por su parte, Daniel Gámez, director de Atención a Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil, reiteró la importancia de la colaboración de los propietarios de terrenos y rancheros como primeros respondientes en los incendios forestales, pues aseguró una reacción oportuna de ese sector podría minimizar el impacto de los siniestros, mediante su combate más oportuno y coordinado.

En relación al incendio forestal en la sierra de Álamos, José Luis Valdez, comisario suplente del Ejido La Aduana, consideró que el proceso legal contra los responsables del siniestro es un parteaguas para implementar futuras restricciones en la práctica del senderismo, por la afectación al terreno. Agregó que llevan un avance significativo con respecto al proceso, gracias a las asesorías legales y la contratación de un bufete jurídico de Hermosillo.

Fuente: Tribuna.

COMPARTE