Para contender por cargos de elección popular, los hombres tendrían que comprobar no haber ejercido violencia sobre las mujeres o ser deudores alimenticios

Con la finalidad de armonizar el marco constitucional y legal para lograr la erradicación de la violencia hacia las mujeres en Sonora, los colectivos feministas iniciaron con la campaña de difusión de la iniciativa 3 de 3.

Esta establece que los hombres que quieran contender a un cargo de elección popular deben cumplir con ciertos requisitos, con la finalidad de que representen a las mujeres y sobre todo que no repliquen la violencia hacia las mujeres.

Leticia Burgos, integrante de la red feminista sonorense, integrante de la Observatoria MX Sonora, mencionó que los hombres no deberán tener antecedentes de denuncia, investigación y / o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y / o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

“No contar con antecedentes de denuncia, investigación y / o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales contra la libertad sexual o la intimidad corporal”, destacó.

Asimismo, como requisito no debe estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

“Sonora, la octava entidad que aplica y cumple con los lineamientos y criterios de la Iniciativa 3de3 contra la violencia hacia las mujeres en el proceso electoral pasado de 2021”,destacó la activista.

Los colectivos informaron que durante este mes se realiza la primera etapa de difusión de la iniciativa ciudadana, con la formación de comités, impulso y creación de las promotoras, mientras que en agosto se realizará la colecta de firmas magno evento ciudadano: 3de3 contra la violencia hacia las mujeres, por una vida libre de violencia.

“Contaremos con la Dra. Patricia Olamendi, Yndira Sandoval, diputadas yucatecas quienes lograron coronar en Ley la 3 de 3 en los términos previstos en las propuestas arriba descrita”, explicó Leticia Burgos.

En tanto, será en septiembre cuando realicen la presentación de iniciativa al Congreso Local, para concertar con todas las diputadas y diputados para que respalden la iniciativa popular.

Fuente: El Sol de Hermosillo.

COMPARTE