El último reporte de la Comisión Nacional del Agua emitido esta mañana las presas de la Entidad almacenaban en total 3 mil 429.8 millones.

HERMOSILLO, Sonora.- En las últimas 24 horas las presas de Sonora recibieron 230.6 millones de metros cúbicos, gracias a las lluvias que se registraron en prácticamente toda la entidad, según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua emitido esta mañana; almacenaban en total 3 mil 429.8 millones.

Del total, los embalses del Sistema Río Yaqui recibieron el mayor porcentaje con 140.6 millones de metros cúbicos; en este sistema, la presa Plutarco Elías Calles consiguió 91.6 millones para sumar mil 879.3 millones de metros cúbicos.

Las otras dos presas, la Lázaro Cárdenas y Álvaro Obregón, también se beneficiaron con 21 y 27 millones de metros cúbicos, respectivamente.

LA PRESA ALR
La presa Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo, captó 1.7 millones de metros cúbicos en 24 horas, para aumentar a 6.78 millones; en lo que se refiere a El Molinito o Rodolfo Félix Valdés, recibió 8.9 millones para llegar a 53.71 millones de metros cúbicos.

Otra presa que recibió una buena aportación es la Adolfo Ruiz Cortines con 41.2 millones, para almacenar en total 515.4 millones de metros cúbicos.

LAS ÚLTIMAS LLUVIAS
El reporte de la Conagua también da a conocer en qué localidades llovió más en Sonora:

El registro más alto fue en Querobabi donde el pluviómetro marcó los 118 milímetros. Resaltan también los 79 y 78 milímetros en la presa El Cajón de Onapa en Sahuaripa y en El Cubil, una estación de la CFE. En la lista aparecen Arababi, con 51.2 milímetros; Arizpe, con 46, y Altar, con 44 milímetros.

REPORTE DE PROTECCIÓN CIVIL
Para la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guaymas fue uno de los municipios más afectados por las lluvias, con inundaciones en algunas de sus áreas.

Protección Civil Sonora ya reforzó todos sus refugios temporales en el Puerto, con un envío de dos cargamentos de colchonetas, cobijas, aguas embotelladas, kits de limpieza, palas e impermeables, en caso de que la población lo requiera”, refirió.
En Empalme, la Policía Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil, auxilió a varias personas por la crecida de arroyos y ríos, trasladándolas al albergue del teatro Ferrocarrilero.

Fuente: El Imparcial.

 

COMPARTE