CONCESIONES MINERAS INVADEN TERRITORIO YAQUI

Para distraer la invasión de em­presas mineras en el territorio yaqui, grupos de poder promueven manifes­taciones y enfrentamientos al interior de la tribu, tal es el caso del bloqueo de la Carretera Internacional México 15, en Vícam Pueblo y división entre autoridades de Rahum y Pótam.

Guadalupe Flores Maldonado, vocero de Loma de Bácum, dijo que alrededor de 17 concesiones mineras ubicadas en territorio yaqui fueron entregadas a particulares sin con­sultarlo con autoridades de la etnia.

Dichos permisos fueron otorga­dos por el Gobierno del Estado y de acuerdo con el sitio de internet www.cartocritica.org, la mayor área con­cesionada pertenece al empresario Juan Diego Cota Cota y son alrede­dor de cinco mil hectáreas.

El área se ubica cerca de la comu­nidad de Buenavista, el resto de las concesiones para operar una mina se encuentran en los límites con Hermosillo, añadió.

Otra cuestión preocupante, dijo, es la presencia de personas ajenas a la tribu, quienes realizan labores en dichos lugares sin autorización de los yaquis, señaló.

 

 

 

 

Fuente: DiariodelYaqui.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here