CONDUCTAS OBSESIVAS PUEDEN LLEVAR A OTRAS ENFERMEDADES MENTALES

“Yo todo lo cuento, no lo puedo evitar. Cuando llego a una casa u oficina, si veo un barandal, cuento las barras que lo conforman, los cuadros del piso, los libros de un estante, es una obsesión por contar todo”, comenta Antonio Corral, de oficio maestro.

Como un trastorno de ansiedad grave está considerado el Trastorno Obsesivo Compulsivo, el cual afecta a tres de cada 100 personas en el mundo sin distinción de género, informa el psicólogo Sergio Arce Moreno.

Las obsesiones son pensamientos, imágenes intrusivas muy perturbadoras; las personas intentan suprimirlas o neutralizarlas a través de otros pensamientos y actividades. Si no se tratan psicológicamente, esas conductas persisten, explica el especialista.

Es tanta la ansiedad de las personas, que pueden caer en otros padecimientos como depresiones severas, que pueden conducir al suicidio”, considera.

CAUSAS
El psicólogo Sergio Arce señala que las causas son variables y que para la ciencia no son comprobables.

Lo que es un hecho es que la genética sí juega un papel muy importante, en personas donde los padres o abuelos han padecido de trastornos obsesivos-compulsivos, por lo que la probabilidad aumenta de que los hijos o nietos padezcan esta enfermedad”, explica.

Indica que a veces se ha correlacionado con el tipo de educación que tienen los hijos; por ejemplo, hay niños que se les ha enseñado de manera estricta la forma correcta de acomodar su ropa o de ir al baño para cuidar de no enfermarse, en familias donde hay mucho perfeccionismo en las costumbres.

PROBLEMAS AL RELACIONARSE
María Luisa Núñez, vecina de la colonia Del Valle, menciona que su casa la mantiene exageradamente limpia porque su obsesión es la limpieza, de tal manera que los platos los lava de dos a tres veces porque cree que no quedan debidamente limpios.

Esta forma de ser me ha traído problemas cuando voy a otras casas, donde no duro mucho porque considero que todo está muy sucio, por lo que casi no puedo socializar. También me lavo mucho las manos y me baño de dos a tres veces por día”, expresa.

El psicólogo Arce Moreno señala que muchas veces las personas no identifican que tienen un trastorno obsesivo. La mayoría de sus pacientes platican sus obsesiones y se sienten bien desahogándose con el especialista, y dependiendo de su gravedad se envían con psiquiatras que les ayudan clínicamente.

Cuando una persona se atiende psicológicamente puede llegar a controlar su obsesión y vivir de una forma normal, pero muchas veces pueden sustituirlas por otras ansiedades u obsesiones y regresan a consulta”, agrega.

LADO CLÍNICO
El doctor en Psiquiatría Edgar Cruz comenta los trastornos obsesivos compulsivos es de los más frecuentes que padece el ser humano, pero que su población es menor.

El tratamiento clínico se trata de acuerdo a su bioquímica cerebral y por los general se prescriben antidepresivos, como la fluoxetina”, explica.

Los antidepresivos de segunda generación son muy recetados actualmente en Psiquiatría por la menor cantidad y probabilidad de sufrir efectos secundarios, que actúan sobre la recaptación de los tres principales neurotransmisores que intervienen en la depresión de las personas.

PENSAMIENTOS MÁS COMUNES DE LAS PERSONAS OBSESIVAS

1. Gérmenes: Las personas temen contaminarse. Se asean constantemente las manos hasta causarse heridas. Son exageradas en la limpieza de su hogar.

2. Orden y simetría: Es una ansiedad por que todo esté ordenado o alineado, como cuadros, libros, ropa por colores, despensa y otros. El simple desorden altera a la persona con este trastorno.

3. Sexo: Hay personas que ven el sexo en todas partes, aunque ellos no lo deseen, imaginan personas adultas o niños desnudos cuando en realidad se niegan a sí mismos esos gustos, por lo que sufren mucho con esta situación.

4. Religión: Hay personas que viven rezando porque el más mínimo pensamiento indebido lo consideran un pecado y van constantemente a las iglesias a confesarse.

5. Fallas en el trabajo: Los profesionales o empleados que trabajan, sobre todo en áreas de contaduría, revisan hasta 10 veces una cuenta para estar seguros de que está correcta.

Estos son algunos de los tipos de pensamiento obsesivo, ¿con cuál se identifica usted?

 

 

Fuente: Tribuna.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here