El presidente Vladímir Putin pidió al Senado de su país la aprobación para usar las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero.

El conflicto entre Rusia y Ucrania sigue escalando: tras reconocer la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, el presidente Valdímir Putin pidió hoy al Senado de su país la aprobación para usar las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero.

«El Consejo de Federación ha recibido una solicitud del presidente Vladímir Putin para el uso de las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio de Rusia», dijo hoy Valentina Matvienko, jefa del Senado.

Dirigiéndose a la Cámara alta durante una parte de la sesión vespertina que fue transmitida en internet, uno de los viceministros de Defensa dijo que Rusia no había tenido otra opción y pidió que se aprobara un despliegue de fuerzas en el extranjero.

Poco después, el Senado avaló por unanimidad la petición de Putin, quien ayer lunes reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, y quien ordenó en sendos decretos que tropas rusas «ejerzan funciones de mantenimiento de la paz» en el Donbás.

La jefa del Senado explicó que la aprobación está dirigida al «establecimiento de la paz» en el Donbás.

«Está dirigido a parar la sangrienta guerra civil (como denomina Rusia el conflicto armado que estalló en el este de Ucrania en 2014) y no permitir los futuros ataques contra localidades y civiles, así como crear condiciones de vida normales y garantizar la seguridad de la población», dijo.

Alistan despliegue militar al este de Ucrania
El Ministerio de Defensa de Rusia denunció hoy que la situación en el este de Ucrania tiende a empeorar y que Kiev ha concentrado 60 mil militares cerca de las fronteras con las recién reconocidas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

«Las negociaciones están en un callejón sin salida. Las autoridades ucranianas han tomando el camino de la violencia y el derramamiento de sangre. En las fronteras con Donetsk y Lugansk Ucrania ha acumulado una unidad de 60 mil militares con armamento pesado, sistemas de misiles y sistemas de lanzacohetes», dijo el viceministro de Defensa Nikolái Pankov.

Moscú anunció este martes que no planeaba desplegar por el momento tropas en Donetsk y Lugank, pero recurriría a esta opción en caso de una amenaza para las dos partes.

«Si hay amenaza, entonces, por supuesto, prestaremos asistencia de acuerdo con el tratado que ha sido ratificado (por los parlamentarios de Rusia y las repúblicas del Donbás)», dijo el viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko.

Fuente: EFE y Reuters.

COMPARTE