El Congreso de Yucatán aprobó este miércoles el matrimonio homosexual con 20 votos a favor y cinco en contra.

En una sesión de más de cuatro horas, la mayoría de los legisladores locales aprobaron la modificación al artículo 94 de la Constitución Local, en el que se establecía que el matrimonio y el concubinato debía ser la unión entre un hombre en una mujer.

La reforma ahora establece que la unión debe ser “entre personas”.

De esta manera, Yucatán se convierte en la entidad número 22 en aprobar esta figura de matrimonio.

El Congreso yucateco votó nuevamente esta reforma después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar el matrimonio igualitario en la entidad.

Según estos colectivos, la sentencia recoge que el Congreso yucateco “transgredió claramente los principios de legalidad y seguridad jurídicas” al hacer una votación secreta y generó “una violación a los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información y participación”.

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

COMPARTE