Una propuesta que contempla la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana fue planteada por la diputada morenista Susana Prieto.
HERMOSILLO, Sonora.- Las pequeñas y medianas empresas podrían ser las más afectadas de aprobarse la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana como lo plantea la Cámara de Diputados, manifestaron comerciantes.
La propuesta de reforma al artículo 123 de la Constitución fue planteada por la diputada morenista Susana Prieto para reducir el horario laboral de 48 a 40 horas por semana, respetando dos días de descanso. En la actualidad, la ley advierte que por cada seis días de labor el trabajador deberá disfrutar de un día de descanso cuando menos.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) informó, a través de un comunicado, que es importante que esta iniciativa se revise a fondo antes de ser aprobada y ver las posibles afectaciones que traería a las Pymes.
Reconocemos la importancia de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en México y estamos comprometidos con el desarrollo de políticas públicas que promuevan un equilibrio entre la jornada laboral y el tiempo libre, sin embargo la Confederación ve con mucha preocupación la nueva propuesta de reformar las leyes laborales ya que esto generaría nuevos costos extras para las empresas”, cita el comunicado.
De parte de Canaco Hermosillo, el representante Juventino Félix Lugo, recalcó que están en la misma línea a nivel nacional y buscarán unir esfuerzos para que la iniciativa se detenga y se discuta antes de su aprobación.
LO CONSIDERAN LOGRO
Un logro para la clase trabajadora y un aumento de productividad para las empresas, significará la aprobación de la reducción en la jornada laboral de 48 a 40 horas por semana, opinó Francisco Vásquez Valencia.
El secretario del Trabajo expuso que están congratulados porque es un logro importante avanzar con esta propuesta en el poder legislativo, que ya aprobó vacaciones dignas y un salario mínimo competitivo.
Fuente: El Imparcial.