El consulado indicó que estaba al tanto de reportes de incendios a vehículos y bloqueos en Baja California

El Consulado General de Estados Unidos en Tijuana emitió una alerta tras los hechos violentos ocurridos en Baja California.

En un comunicado, el consulado indicó que estaba al tanto de reportes de múltiples incendios a vehículos y bloqueos por lo que pidió a sus empleados mantenerse resguardados.

“El Consulado General de Estados Unidos está al tanto de reportes de múltiples incendios a vehículos, bloqueos a calles, y fuerte actividad policiaca en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada, Tecate.  Se ha instruido a los empleados del gobierno de Estados Unidos que se mantengan resguardados en donde se encuentren hasta nuevo aviso”, indicó.
También emitió las siguientes recomendaciones para su personal

  • Evitar el área
  • Buscar resguardo seguro si ya se encuentra en el área
  • Escuche las actualizaciones en los medios locales
  • Manténgase atento a su alrededor
  • Avise a sus amistades y familiares respecto a su seguridad

Al menos 19 vehículos, entre autos particulares, unidades de transporte público y de carga, fueron incendiados presuntamente por grupos de la delincuencia organizada, este viernes en el estado mexicano de Baja California, frontera con Estados Unidos, dando paso a la ola de violencia que esta semana azotó a varios estados de México.

Los bloqueos y los vehículos incendiados, que ocurrieron casi de manera simultánea, se dieron en avenidas principales de ciudades como Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, todas en Baja California, según reportaron, mediante videos, usuarios de redes sociales.

Decenas de ciudadanos comenzaron a reportar en redes sociales la presencia de grupos de hombres armados y encapuchados en varios puntos de la ciudad de Tijuana, donde despojaron a conductores de sus vehículos, para prenderles fuego.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Fernando Sánchez, confirmó en transmisión oficial que fueron 12 los autos incendiados en Tijuana, que fueron atendidos por bomberos y que hasta el momento no han había reportes de personas heridas o muertas.

En tanto, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, dijo en un mensaje en redes sociales que como autoridades no van a permitir “que ningún solo tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas”.

Además, lanzó un mensaje al crimen organizado: “Le decimos que Tijuana se va a mantener cuidando a los ciudadanos y también les pedimos que cobren sus facturas a quienes no les pagaron sus deudas, no a las familias ni a los ciudadanos”.

Los hechos en Tijuana y en otras ciudades de Baja California se dieron un día después de la jornada violenta en Ciudad Juárez, Chihuahua, que dejó 11 muertos, 12 heridos y varios negocios y vehículos incendiados, en la misma semana en la que se registraron esos actos violentos en los estados de Jalisco y Guanajuato.

López Dóriga Digital y  EFE.

COMPARTE