Coordinación de instituciones permite disminución de la incidencia delictiva: gobernador Alfonso Durazo

Alvarado, Veracruz.- Con el trabajo conjunto de todas las fuerzas de gobierno se puede garantizar la paz para todas las familias, tanto en México y Sonora, así como la reducción de la incidencia delictiva, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco de la cuadragésima octava sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y quinta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, gobernadores y gobernadoras, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y miembros del gabinete federal, el mandatario sonorense resaltó la importancia de fortalecer, desde su formación, a las policías estatales y municipales para presentar los mejores resultados a la ciudadanía.

El gobernador Durazo Montaño mencionó que, para fortalecer a las instituciones del estado, se debe dotar con equipamiento y capacitación profesional a los elementos de la entidad, para brindar una atención efectiva a las y los ciudadanos.

“Llegamos a importantes acuerdos para asegurar que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública siga disminuyendo los índices delictivos en todo el país. Reitero nuestro compromiso de trabajar en coordinación con la federación y los estados para llevar paz y tranquilidad a las y los sonorenses”, señaló.

Añadió que temas como proximidad ciudadana, el respeto a los derechos humanos y las políticas con perspectiva de género deben integrarse a la formación básica policial, con lo cual los agentes se convertirán en un elemento de transformación social.

En este encuentro se dio a conocer que, como resultado de las 32 mesas estatales y 266 regionales de Construcción de Paz y Seguridad, se logró la reducción de los delitos del fuero federal en un 27.3 por ciento, en comparación con diciembre de 2018, baja del 92.2 por ciento en el robo de combustible; y en la toma ilegal de casetas, se evitaron pérdidas por 39 mil 820 millones de pesos entre 2020 y 2022.

Así mismo, disminuyó en un 18 por ciento el robo en todas sus modalidades durante octubre, en relación con diciembre de 2018; el robo de vehículo bajó 40.1 por ciento en el mismo periodo; el feminicidio bajó 20.8 por ciento y el secuestro decreció 68.1 por ciento, en ese mismo lapso.