Dos misiles de corto alcance fueron detectados en el mar de Japón, denunciaron las fuerzas armadas surcoreanas, en la cuarta prueba realizada por Pyongyang esta semana.

Corea del Norte disparó este sábado dos misiles balísticos en lo que constituye la cuarta prueba de armas esta semana, informaron las fuerzas armadas surcoreanas, mientras Seúl, Tokio y Washington intensifican sus ejercicios militares conjuntos.

Las fuerzas armadas surcoreanas informaron que «detectaron dos misiles de corto alcance (…) disparados desde la zona de Sunan en Pyongyang» hacia el mar de Japón.

Los misiles «viajaron aproximadamente 350 km a una altura de 30 km», indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl en un comunicado.

Japón también confirmó el lanzamiento y dijo que los misiles que cayeron fuera de la zona de exclusión económica japonesa.

El viceministro japonés de Defensa, Toshiro Ino, dijo que los misiles «parecen haber realizado trayectorias irregulares».

Corea del Norte ha realizado lanzamientos de misiles a un ritmo sin precedentes», agregó.
Expertos señalan que la trayectoria irregular indica que los misiles son capaces de maniobrar en pleno vuelo, lo que los hace más difíciles de rastrear e interceptar.

Por su parte, el Comando Indopacífico de Estados Unidos dijo en un comunicado que el último lanzamiento «pone de relieve el impacto desestabilizador de los programas de ADM (Armas de Destrucción Masiva) y misiles balísticos» de Corea del Norte.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos realizaron el viernes maniobras submarinas, poco después de que las marinas de Washington y Seúl ejecutaran ejercicios a gran escala cerca de la península coreana.

La vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, estuvo el jueves en Seúl y visitó la fortificada Zona Desmilitarizada que divide a Corea, en un viaje dirigido a afianzar el sólido compromiso de Washington con Seúl frente a Pyongyang.

Con las negociaciones estancadas, Corea del Norte ha realizado este año un número récord de ensayos armamentistas, incluyendo el lanzamiento de varios misiles balísticos.

El país también adoptó una ley que declara «irreversible» su estatus de país con armas nucleares.

Corea del Norte lanzó una serie de misiles coincidiendo con la visita de Harris, con misiles balísticos de corto alcance el domingo, el miércoles y el jueves, algunos de ellos horas después de que la vicepresidenta estadunidense saliera de Corea del Sur.

Te recomendamos: Hermana de Kim Jong Un envía consejo a Biden para ‘dormir bien’

Estados Unidos tiene unos 28 mil 500 soldados apostados en Corea del Sur para ayudar a resguardarla del Norte.

Bajo el mandato del nuevo presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo en mayo, los dos países han aumentado los ejercicios conjuntos, que afirman tener un carácter puramente defensivo.

Ensayo nuclear

Autoridades surcoreanas y estadounidenses han alertado durante meses que el líder norcoreano, Kim Jong Un, se prepara para realizar un nuevo ensayo nuclear.

El aislado régimen ha efectuado seis pruebas nucleares desde 2006, la más reciente en 2017.

El presidente surcoreano Yoon advirtió el sábado de graves consecuencias si Pyongyang utiliza sus armas nucleares contra su vecino del sur.

Si Corea del Norte intenta usar armas nucleares enfrentará una respuesta decidida y abrumadora de nuestras fuerzas armadas y de la alianza con Estados Unidos», aseguró en un discurso por el día de las fuerzas armadas.

Fuente: Excelsior.

COMPARTE