Khan visitó Ucrania en abril, incluida la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde se descubrieron al menos 20 cadáveres el 2 de abril.

Para investigar las acusaciones de crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que enviará a Ucrania un equipo de 42 expertos, el más importante en número de efectivos de la historia de la institución.

«Confirmo que hoy mi oficina envió un equipo compuesto de 42 investigadores, expertos en criminalística y otro personal de apoyo a Ucrania», afirmó en un comunicado Karim Khan, indicando que se trata de «la misión más importante en términos de efectivos jamás desplegada sobre el terreno de una sola vez».

El fiscal de la CPI, creada en 2002, abrió una investigación el 3 de marzo sobre las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania, tras recibir luz verde de casi 40 Estados parte. Khan visitó Ucrania en abril, incluida la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde se descubrieron al menos 20 cadáveres el 2 de abril.

«Gracias al despliegue de un equipo de investigadores, estaremos en mejores condiciones de seguir pistas y recoger testimonios en relación con los ataques militares que puedan constituir crímenes en virtud del Estatuto de Roma», dijo Khan.

Fuente: Milenio.

COMPARTE