En 2016, María Salguero Bañuelos creó el Mapa Nacional de Feminicidios en México, lo que la llevó a ser reconocida por ONU Mujeres y así como, doblemente, considerada por la revista Forbes como parte de las 100 mujeres más poderosas de México.

Desde hace un año se integró a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) como titular de la Unidad de Análisis y Contexto de Casos de Violencia de Alto Riesgo.

Por lo que actualmente aplica sus conocimientos como investigadora y científica de datos para analizar las causas y consecuencias en la comisión de delitos en el Estado, para así proponer políticas públicas que ayuden a la prevención de feminicidios.

El mapa de los feminicidios en México
Su investigación de datos y mapeo de feminicidios dio inicio cuando se percató que no se documentaban todos los casos y éstos iban creciendo y no eran casos aislados, pero la prensa nacional sólo tenía los reflectores puestos en los casos que se suscitaban en la Ciudad y Estado de México.

“¡El Estado de México se comía todo! Hasta las mismas activistas dejaron de voltear a ver en su propio entorno… Yo veía a madres llorando, buscando a sus hijas desaparecidas, eso te crea mucha impotencia, fue cuando dije: voy hacer un mapa donde nombre a las víctimas para que no sólo se vean cifras, porque ellas tienen nombre”, expresó María Salguero al explicar cómo nació la idea.

Dijo que sumado a eso se dio cuenta que no había cifras o datos de desapariciones “y yo me daba cuenta que iban en aumento, porque me informaba, leía la nota roja de todos los periódicos a nivel nacional, además de leer el Blog del narco y otras publicaciones donde se denunciaban la violencia, ya que los medios no documentaban todo”.

El mapeo de feminicidios está construido con información, del 2016 a la fecha, con publicaciones de la prensa y por medio de la geolocalización cualquier persona puede tener acceso a la fecha, lugar y toda la información recabada sobre el hecho.

La plataforma permite que se puedan visibilizar cada uno de los casos ocurridos en distintos estados de la República Mexicana. Para los feminicidios registrados durante 2017 se incluyó información detallada cómo el escenario del crimen y las características del cómo fue encontrado el cuerpo de la víctima.

https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=174IjBzP-fl_6wpRHg5pkGSj2egE&usp=sharing

Pero debido a los avances tecnológicos la plataforma en que está situado el mapa se está convirtiendo en obsoleta, por lo que María Salguero está en pláticas con la Universidad de Sonora para migrar la información y que sea la misma institución quien se haga cargo del proyecto.

El trabajo que hace en Sonora
Desde noviembre del 2020 y en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la fiscal Claudia Indira Contreras anunció la llegada de María Salguero a la FGJE a fin de ayudar a la creación de un mapa de feminicidios estatal y conocer factores, causas y consecuencias de la incidencia de los feminicidios en Sonora.

“Estamos sacando factores de riesgo de manera documental, por lo que estamos checando carpetas de investigación para así analizar las causas y las consecuencias en la comisión de delitos”, explicó Salguero Bañuelos.

Es decir, dijo, vemos qué causas lo originaron y las consecuencias que dejó el feminicidio, como hijos sin madres, dependientes económicos, ver si los familiares directos son atendidos o no y si existen políticas públicas para atender a éstas víctimas de la violencia.

Añadió que también se buscan desigualdades y la vulnerabilidad que tenían las víctimas de feminicidio, así analizar cómo influye la educación, el empleo que tenía, el lugar donde vivía, etcétera.

El siguiente paso es el trabajo de campo y entrevistar directamente a los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

“Apenas me toca evaluarlas, me toca ver qué programas hay, quiénes los ejecutan, con qué presupuesto y personal se trabaja, como Unidad de Contexto me toca analizarlo y en enero empezaremos con ello debido a retrasos presentados por el Covid-19 y el cambio de gobierno”, señaló.

Falta tipificación del delito
María Salguero consideró que es injusto que se mencione que Sonora es el segundo Estado con más feminicidios en todo el país, pues considera que al igual que en Morelos, todo asesinato de una mujer es tipificado como feminicidio, lo que eleva el número de registros, porque lo tipifican tal cual es.

“Es grave que asesinen a una mujer, porque puedes ser tú misma, tu amiga, tu madre, es un hecho grave y hay que evitar que suceda y poner políticas públicas encaminadas a eso, pero el hecho de decir que Sonora es el uno de los estados con más feminicidios en cidras del Secretariado, pues no, porque (en otros estados) hay casos de victimas de feminicidios, que sus carpetas están como robo que terminaron en un asesinato, y la tipifican como robo y homicidio o secuestro y homicidio, o bien si encuentran elementos de crimen organizado a ese caso, la carpeta se va a homicidios”, explicó.

En el caso de Guanajuato y Estado de México, agregó, terminan con cifras superiores a 400 mujeres asesinadas al año, pero reportan pocos feminicidios porque no son investigados como tal.

Otro hecho que se presenta para no contar con cifras exactas de feminicidios en el país, dijo, es que aún existen ministerios públicos que no están formados en género y hay ocasiones en que un feminicidio si cae fuera del ámbito familiar lo catalogan como homicidio, pese a tener las causales de feminicidio.

“Eso sucede, no es que Sonora ocupe el segundo lugar en feminicidios, es que hay otros estados que no los están reportando; ¡Claro! Es grave la problemática local y debe atenderse, radicarse y sancionarse, pero el problema es ese, que estados como México, Guanajuato, Oaxaca y Puebla no tipifican los feminicidios como tal”, indicó, por lo que ya existe una propuesta de homologarlos a nivel nacional.

De las cosas positivas que ha encontrado en Sonora, señaló, son los juicios abreviados donde se hacen actos de investigación y se dan sentencias en unos cuatro o cinco días.

Al reunir el material contundente probatorio o tan poco tiempo y llevarse a cabo un juicio abreviado, comentó, la familia de la víctima no sufre tanto al ver al responsable preso.

Mientras que de manera contraria, opinó que algo que hace falta en la Fiscalía es contar con un mayor presupuesto, pues existen mujeres en mandos altos interesadas en el tema de género y se podrían dar buenos resultados, como es el caso de Claudia Indira, María Dolores del Río y Wendy Briceño.

 

FUENTE: EL SOL DE HERMOSILLO.

COMPARTE