CREAN PLANTILLA PARA MONITOREAR PIE DIABÉTICO

Alumnos de la Ingenie­ría Biomédica elaboraron una plantilla que permi­te monitorear el estado de salud del pie diabético y con esto contribuir a que se prevengan futuras amputaciones a causa de esta enfermedad.

Esto en el marco del Evento Nacional de Inno­vación Tecnológica, don­de los primeros lugares asistirán a Mexicali a la Fase Regional I.

Gabriel Cota, inte­grante del equipo de biomédicos que diseñó la plantilla, señaló que la diabetes es un foco rojo en la población, por lo que es importante el monitoreo del pie diabético ya que la población se percata del mal estado del pie hasta que acuden con un doctor y a veces es tarde.

“Es una plantilla que hicimos es capaz de mo­nitorear tres rubros dife­rentes del pie diabético, que como sabemos es una parte muy delicada cuan­do se tiene esta enfer­medad, ya que se puede perder esta extremidad”, explicó el estudiante del ITH.

Detalló que la planti­lla monitorea tres pará­metros como la humedad, temperatura y la presión plantar, lo cual requirió de una amplia investiga­ción.

El joven estudiante dijo que realizar este pro­yecto les llevó dos meses, donde entrevistaron a médicos sobre aspectos a tomar en cuenta para ve­rificar la salud del pie.

Agregó que buscan realizar mejoras al pro­yecto a fin de que pueda ser una realidad funcio­nal, principalmente para el apoyo de pacientes con diabetes.

 

 

 

Fuente: DiariodelYaqui.

COMPARTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here